El Grupo Sika, experto en la fabricación de soluciones para la construcción sostenible, ha registrado un aumento del 17,1% en las ventas de 2021 alcanzando los 9,24 mil millones de francos suizos. Además, la compañía se ha fijado como objetivo crecer entre un 6% y un 8% al año en monedas locales hasta 2023 y para ello quiere hacer hincapié en sus seis pilares estratégicos (penetración en el mercado, innovación, eficiencia operativa, adquisiciones, fuertes valores corporativos y sostenibilidad).
En noviembre de 2021, Sika firmó un acuerdo definitivo para adquirir el Grupo MBCC, la antigua división de productos químicos para construcción de BASF, una filial de Lone Star Funds. Se trata de una adquisición que complementará y ampliará la oferta de productos y soluciones de Sika en cuatro de las cinco tecnologías principales y siete de los ocho mercados objetivo de la compañía.
Según Sika, el mercado de productos y soluciones químicas para la construcción crecerá a alrededor de 80 mil millones de francos suizos para 2023 y continuará ofreciendo oportunidades de crecimiento sustanciales incluso después de la compra de MBCC cuyo cierre de adquisición está previsto para la segunda mitad de 2022.
Cuota de mercado por regiones
La región EMEA (Europa, Oriente Medio, África) ha reportado un aumento de las ventas en monedas locales del 16,1% (año anterior del 4,4%). Al igual que en 2020, el crecimiento en el negocio de distribución y renovación superó el crecimiento en los otros segmentos de negocio. Además, durante el período objeto de examen, Sika adquirió Kreps LLC, un fabricante de productos de mortero en Rusia, ampliando así aún más su cartera de productos existente y su presencia geográfica.
En América registró un crecimiento en monedas locales del 21% (año anterior del 1%). En este caso, durante el período objeto de examen, la compañía adquirió DriTac, una empresa con sede en los Estados Unidos con una sólida posición en el mercado en el ámbito de la unión de suelos de madera. Además, un fabricante de productos de mortero en Brasil fue incorporado al Grupo Sika en forma de BR Massa. Gracias a esta adquisición, Sika mejoró su posición en una de las principales regiones económicas de Brasil, además de ampliar su capacidad de producción.
En el mes de julio, Sika adquirió American Hydrotech Inc. en los Estados Unidos y su subsidiaria canadiense Hydrotech Membrane Corporation. un fabricante establecido de membranas líquidas que ofrece soluciones integrales para techos e impermeabilización.
Por último, la compañía adquirió la empresa familiar Bexel Internacional S.A. de C.V., fabricante de adhesivos y estucos para azulejos en México. Con esta adquisición, Sika está expandiendo su posición en el mercado mexicano de rápido crecimiento para productos de mortero y está aumentando significativamente su capacidad de producción con cinco instalaciones de producción estratégicamente posicionadas.
Crecimiento del 19,4% en Asia y Pacífico
Las ventas en moneda local en la región de Asia/Pacífico aumentaron un 19,4% (año anterior: 12,6%) y durante el período objeto de examen, Sika adquirió Hamatite, la división de adhesivos de Yokohama Rubber Co., Ltd. Hamatite es líder del mercado en Japón, ofreciendo adhesivos y selladores para las industrias automotriz y de la construcción. Esta adquisición ha mejorado significativamente la posición de Sika en el mercado japonés, dándole un acceso más completo a todos los principales fabricantes de automóviles japoneses y una gama más amplia de selladores y adhesivos para el sector de la construcción japonés.
En China, Sika adquirió Shenzhen Landun Holding Co., Ltd., un fabricante de una amplia gama de productos y tecnologías de impermeabilización. La compañía opera dos instalaciones de producción de última generación que fabrican una gama completa de membranas y recubrimientos para diversas aplicaciones de impermeabilización, principalmente suministrando infraestructura y proyectos comerciales.
Industria automotriz
En el segmento global de negocios, Sika logró un crecimiento en monedas locales del 4,3% (año anterior: –11,4%). Durante el año fiscal pasado, la industria automotriz experimentó importantes cuellos de botella en la cadena de suministro de componentes electrónicos mientras que las previsiones de principios de año preveían una fuerte recuperación del volumen de vehículos nuevos fabricados en comparación con el año anterior. Sin embargo, Sika anticipa estímulos de crecimiento continuos de las megatendencias evidentes en la producción automotriz moderna: electromovilidad y construcción ligera. En particular, la transición de los sistemas de accionamiento tradicionales a la electromovilidad ganó ritmo durante la pandemia y se está beneficiando de varios programas de apoyo gubernamentales en varios países.
A partir de 2021, la compañía apunta a un mayor margen EBIT del 15% al 18%. Los proyectos en las áreas de operaciones, logística, adquisiciones y formulación de productos deben resultar en una mejora anual en los costos operativos equivalente al 0,5% de las ventas. Por último, para el año fiscal 2021, Sika anticipa un aumento sobreproporcional en el EBIT y un margen EBIT del 15%.