La startup española Room2030 ha realizado un prototipo de habitación del futuro, en la que se han integrado diversas soluciones de Schneider Electric. En concreto, el diseño interior del espacio modular busca la eficiencia energética y la economía circular, además del confort y bienestar de las personas. Se trata de un proyecto que fue presentado en la feria Rebuild 2021 y cuya instalación fue realizada por un partner EcoXpert de Schneider Electric, DYA Ingenieros.
La habitación del futuro se fabricará de forma industrializada, en una fábrica y cadena de montaje, basada en el ensamblaje digital y automatizado de sistemas y elementos inteligentes y sostenibles, proporcionados por un consorcio de partners líderes del sector de la construcción y el interiorismo, entre ellos Schneider Electric.
Tecnologías de Schneider Electric
Room2030 diseña, fabrica y comercializa habitaciones tecnológicas en formato modular. Entre las funcionalidades principales se encuentran el control de la calidad del aire a través de sensores de temperatura, humedad, CO2 y partículas VOC Smart Room, la gestión de las estancias a través de Mecanismos Multitouch y Pulsadores KNX Pro D-Life, y el control de cuadros eléctricos inteligentes Smartpanel.
Todo ello aportando la integración y la digitalización de las soluciones de los socios del consorcio en la plataforma de innovación EcoStruxure Building Operation, escalable, segura y habilitada para el IoT en los edificios inteligentes totalmente preparados para el futuro.
La estancia cuenta con un sistema de gestión y control, local y remoto, a través de Automation Server y Wiser for KNX. Además, dispone de sensores de detección de presencia y de inundación e incendios, un sistema de gestión de vehículo eléctrico y un SAI para asegurar una energía continua de las funcionalidades de control del módulo.
Room2030 surge de un proyecto de I+D+i para la implantación de todas estas soluciones tecnológicas y pasa de ser un prototipo a trabajar en un modelo de estandarización de fabricación, donde Schneider Electric, con la experiencia de sus fábricas, intenta dar una visión a la startup de cómo debería ser esa fabricación modular. Por último, se trata de un proyecto de base tecnológica que mezcla innovación, diseño, tecnología para crear habitaciones tecnológicas que responden a un ámbito hotelero.
Confort y eficiencia energética para hoteles
Las nuevas tecnologías han sido fundamentales durante la pandemia de la COVID-19 para adaptar los hoteles y mejorar la forma en la que reciben, atienden y protegen a sus huéspedes, con protocolos de higiene y seguridad. Además, con el rápido avance de la digitalización, los clientes buscan una experiencia digital integral durante su estancia en un hotel.
Una solución de ‘habitación conectada’ puede ayudar a los establecimientos hoteleros a crear un entorno más atractivo para sus ocupantes, al personalizar el confort y mejorar la eficiencia operacional y energética. En este sentido, Schneider Electric cuenta con Connected Room, un ecosistema basado en IoT, que consta de modernos sensores para habitaciones; un control de sala para gestionar fácilmente los sistemas HVAC, iluminación, persianas y cerraduras de puertas; una app para los ocupantes; y otras muchas nuevas herramientas que simplifican mantener la experiencia del cliente y su seguridad al mismo tiempo.
La solución cuenta además con un control de escenas personalizables que los hoteles pueden usar para diseñar configuraciones para luces, persianas y temperatura, según la ocupación y el momento del día, y para añadir servicios de valor añadido basados en IoT, como la detección y el diagnóstico automatizados de fallos, el análisis de espacios, etc.
Esta nueva solución, capaz de integrarse fácilmente con la automatización de edificios y con dispositivos de terceros, también permite adaptarse fácilmente a los cambios solicitados por los ocupantes al crear y reajustar rápidamente las zonas.
Sistemas integrados de información y control
Otra serie de medidas preventivas pueden enfocarse hacia soluciones touchless, contactless y de gestión del espacio que permiten mantener la distancia social, una parte clave de la estrategia de un hotel saludable. Además, existen múltiples soluciones de tecnología hotelera no intrusivas para conocer las personas presentes en diferentes áreas, en tiempo real.
Es el caso de la app integrada para clientes que les permite usar su móvil para hacer check-in y check-out, solicitar el servicio de habitaciones, etc. Es lo que ocurre en el hotel Ritz-Carlton de Pune en la India que integró Room Management, Energy Management y Building Management con EcoStruxure para hoteles.
Actualmente, el control de costes y la mejora de la eficiencia son algunas de las principales prioridades de cualquier empresa del sector para mejorar su rentabilidad. Los sistemas integrados de información y control son la clave, ya que les ayudarán a ahorrar tiempo y costes operativos, al tiempo que mantienen un entorno seguro y saludable para la plantilla y los huéspedes.
Los sistemas de gestión de habitaciones (GRMS) de Schneider Electric pueden integrarse perfectamente con los sistemas de gestión hoteleros (PMS) permitiendo ofrecer una experiencia más personalizada a los huéspedes gracias a la reserva online y la preparación automatizada de las habitaciones. Así, cuando estos llegan, el personal de recepción puede, por ejemplo, desactivar el modo de ahorro de energía de la habitación y ajustar la temperatura siguiendo las preferencias del cliente.
Por otro lado, poder visualizar automáticamente los modos ‘No Molestar’ (DND) y ‘Arregle la Habitación’ (MUR) permite programar el servicio de limpieza del hotel de forma más eficiente. El equipo de limpieza recibe una alerta con la prioridad MUR a su tableta, utiliza su tarjeta para entrar en la habitación, las luces se encienden automáticamente y, al salir, se activa de nuevo el modo de ahorro de energía. Todo ello repercute en una mayor eficiencia operativa y una mejora de la experiencia de los huéspedes simplificando las solicitudes de servicio.
Mejorar la experiencia y la seguridad de los huéspedes
En el caso de las áreas comunes del hotel, integrar los sistemas de gestión de edificios (BMS) con los PMS y los sistemas de seguridad permite controlar la iluminación, los ascensores, la climatización, los sistemas contra incendios, la videovigilancia y el sonido desde una única plataforma de gestión hotelera.
El Hilton Garden Inn Mall of the Emirates en Dubai utiliza un BMS y GRMS integrados para resolver problemas y realizar un mantenimiento proactivo. Las notificaciones alertan al personal de cualquier problema; la ocupación de las habitaciones, los estados DND y MUR y el estado de puertas y ventanas pueden visualizarse a través de un portátil o un dispositivo móvil y la temperatura y la humedad se controlan de forma remota.
Los sensores y controles de HVAC pueden controlar con precisión la temperatura y la ventilación de cada área; puede habilitarse la iluminación de emergencia durante una evacuación; mantener la calidad del aire interior monitorizando la temperatura, la circulación del aire o los niveles de CO2 y VoC, y, en caso de que siga siendo necesario garantizar el distanciamiento social, controlar el aforo de las zonas comunes mediante sensores de ocupación.
Integrar los sistemas GRMS, BMS y PMS permite a los equipos de ingeniería y mantenimiento tener una visión continua del estado operativo de todo el hotel, incluidos informes de defectos y fallos. Así, el personal puede ver inmediatamente si la batería de una cerradura está baja, si un balasto de iluminación ha fallado o si un actuador de temperatura no funciona correctamente, facilitando que pueda reparar el problema antes de que afecte a la experiencia del huésped.
Dispositivos móviles con bluetooth
Hasta el momento la principal tecnología para abrir las habitaciones había sido la RFID, pero la pérdida frecuente de las tarjetas por parte de los clientes generaba un gran coste para el hotel. Además, estas, a menudo, no funcionan, lo que frustraba a los clientes y suponía una gran inversión de tiempo para el personal. Integrando la cerradura con los sistemas GRMS, PMS y las aplicaciones para los huéspedes se ha conseguido una nueva tecnología de llave digital que permite a los clientes usar sus dispositivos móviles con bluetooth para abrir la puerta, o las cerraduras de seguridad de los ascensores, si es necesario.
En definitiva, con todas estas soluciones, los operadores hoteleros pueden supervisar los niveles de ocupación en tiempo real, establecer parámetros de referencia de capacidad para habitaciones o plantas, y analizar cómo los huéspedes utilizan los espacios, tanto los privados como los compartidos. En el aspecto operativo, este tipo de soluciones puede ayudar a optimizar la eficiencia de la gestión laboral mientras se mantienen los protocolos de distanciamiento social.