La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha concedido a 26 municipios de la Región de Murcia las primeras ayudas para la implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN). Se trata de unas subvenciones por valor de 400.000 euros, enmarcadas en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS), con las que el Gobierno regional pretende mejorar los espacios públicos urbanos de forma que sean más saludables, sostenibles y seguros.
Los municipios beneficiados por estas ayudas son Librilla, Ojós, Águilas, Pliego, Puerto Lumbreras, Fortuna, Yecla, San Javier, Jumilla, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Alcantarilla, Cieza, Abanilla, Cehegín, Albudeite, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Abarán, Ceutí, Lorquí, Cartagena, Bullas, Totana y Santomera.
Proyectos para el desarrollo sostenible
La implantación de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) es una apuesta por la renaturalización de las ciudades y conseguir que los espacios públicos en los municipios tengan un alto nivel de calidad ambiental, de modo que contribuyan a generar comunidades más sostenibles.
Estas subvenciones se destinarán a la creación de barreras verdes contra el ruido y la polución, o para cubiertas y muros vegetales en elementos urbanos, así como para la adecuación de espacios junto a las aceras para su transformación en áreas verdes de estancia para el peatón y para la instalación de módulos de polinizadores para preservar la biodiversidad.
Las ayudas también se podrán aplicar para financiar proyectos para la gestión sostenible del agua de lluvia, la mitigación del efecto isla de calor, la pureza y la calidad del aire, la naturalización y conexión de espacios públicos, la eliminación de sellado e impermeabilización de suelos, el incremento de la biodiversidad y la restauración de hábitats en las áreas urbanas.