La compañía Cemex ha desarrollado una solución innovadora que permite utilizar hormigón convencional en las impresoras 3D de Cobod, empresa de tecnología de impresión para la construcción. Se trata de la gama de aditivos D.fab que, al añadirse a cualquier hormigón, transforma el material en una mezcla versátil, más fluida y manejable, que funciona de manera óptima y eficiente con impresoras 3D.
La empresa Cobod ha empleado por primera vez este aditivo en Luanda, la capital de Angola, donde la constructora Power2Build lo ha utilizado para construir una casa de hormigón impreso en 3D. Gracias a este producto, se pueden usar materiales locales (áridos) para fabricar el hormigón, ya que la mezcla resultante cuenta con la consistencia óptima para este tipo de impresoras.
Beneficios de la gama de aditivos D.fab
La solución para impresión 3D permite el uso de hormigón convencional, ofreciendo la posibilidad de consumir materiales locales y fácilmente disponibles. Se trata de un aditivo que ofrece grandes beneficios para hacer frente a las necesidades de vivienda asequible del mundo ya que se requieren materiales que sean tan económicos como el hormigón.
Con esta solución de Cemex, la resistencia y la calidad del producto combinadas con la velocidad y la automatización de la impresión 3D, se puede ayudar a resolver la crisis de viviendas accesibles en Angola y en otros lugares, según han destacado desde Power2Build.