La Comisión Europea (CE) ha publicado su propuesta de Recomendación del Consejo sobre el aprendizaje para la sostenibilidad medioambiental, que tiene como objetivo ayudar a los Estados miembros, las escuelas, las instituciones de educación superior, las organizaciones no gubernamentales y todos los proveedores de educación a dotar a los estudiantes con conocimientos y habilidades sobre sostenibilidad, cambio climático y medio ambiente.
Un nuevo marco europeo de competencias sobre sostenibilidad publicado por el Centro Común de Investigación describe las competencias necesarias para la transición verde, incluyendo el pensamiento crítico, la toma de iniciativas, el respeto por la naturaleza y la comprensión del impacto que tienen las acciones y decisiones cotidianas en el medio ambiente y el clima mundial. Además, la Unión Europea está promoviendo el impulso de la sostenibilidad en la educación a través de los programas para la juventud, el Cuerpo Europeo de Solidaridad y DiscoverEU.
Recomendaciones a los Estados miembros
En primer lugar, la propuesta de la Comisión insta a los Estados miembros a proporcionar a los estudiantes de todas las edades acceso a una educación y formación inclusivas y de alta calidad sobre el cambio climático, la biodiversidad y la sostenibilidad. A continuación, plantea establecer el aprendizaje para la sostenibilidad ambiental como un área prioritaria en las políticas y programas de educación y capacitación para apoyar y permitir que el sector contribuya a la transición verde.
Por otro lado, recomienda alentar y apoyar los enfoques de sostenibilidad de toda la institución que abarquen la enseñanza y el aprendizaje; desarrollar visiones, planificación y gobernanza; participación de los estudiantes y el personal; gestión de edificios y recursos y asociaciones con comunidades locales y más amplias. Por último, propone movilizar fondos nacionales y de la Unión Europea para invertir en infraestructura, formación, herramientas y recursos sostenibles y verdes para aumentar la resiliencia y la preparación de la educación y la formación para la transición verde.
Programa Erasmus
El programa Erasmus+ 2021-2027 también pone un fuerte énfasis en la transición verde en la educación y la formación. Así, para el programa de trabajo anual de 2022, se dará prioridad a los proyectos que desarrollen competencias y habilidades ecológicas, planes de estudios orientados al futuro y enfoques planificados para la sostenibilidad por parte de los proveedores de educación.
Una convocatoria específica para proyectos a gran escala proporcionará financiación para identificar, desarrollar y probar enfoques innovadores para la educación para la sostenibilidad ambiental. Por su parte, la Comisión también proporcionará oportunidades de formación y comunidades de práctica para educadores a través de School Education Gateway y eTwinning. Por último, el nuevo Portal del Espacio Europeo de Educación de la Comisión permite un fácil acceso a la información sobre educación y formación en la UE, incluida información específica sobre educación verde.
Próximos pasos
La propuesta de la Comisión será debatida por los Estados miembros y luego adoptada por los ministros de Educación de la Unión Europea. La Comisión apoyará la aplicación de la Recomendación mediante el aprendizaje y los intercambios entre los Estados miembros, las partes interesadas y los países socios.
Para preparar la propuesta, la Comisión Europea consultó sobre el estado actual de las oportunidades de aprendizaje para la sostenibilidad ambiental en la UE. Una encuesta pública, que se realizó de junio a septiembre de 2021, recibió más de 1.300 respuestas, así como 95 documentos. Además, se recopilaron aportaciones durante una serie de talleres de consulta online con responsables políticos, docentes, organizaciones juveniles, interlocutores sociales, investigadores y otros organismos y organizaciones interesados. Estas consultas subrayaron el papel crucial de la educación y la formación para ayudar a las personas a comprender y tomar medidas sobre la sostenibilidad ambiental.
En la encuesta pública, el 71% de los participantes clasificó a la educación y la formación como el sector más importante en este sentido, por delante de los organismos públicos y los gobiernos (56%) y los medios de comunicación (34%). Brindar a los docentes, capacitadores, líderes juveniles y personal académico oportunidades de desarrollo profesional de calidad sobre el medio ambiente y la sostenibilidad se consideró una prioridad principal para la acción, junto con hacer de la sostenibilidad un tema transversal en los planes de estudio y los programas de estudio.