El Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado la consulta previa de la ordenanza municipal de ayudas a la rehabilitación de viviendas para que la ciudadanía, organizaciones y asociaciones puedan enviar sus aportaciones de cara a ajustar esta norma a la nueva legislación. El trámite de consulta pública previa estará habilitado hasta el día 31 de enero de 2022, debiendo presentar las opiniones, sugerencias y observaciones por correo electrónico a orve@pamplona.es.
En vigor desde 2007, la ordenanza reguladora de estas ayudas se circunscribía a las obras de rehabilitación y renovación en edificios del casco antiguo y de los Ensanches. Sin embargo, dado el progresivo envejecimiento del parque de viviendas de la ciudad, el Consistorio se plantea la posibilidad de ampliarla a barrios como la Milagrosa, Txantrea, Etxabakoitz, Rochapea o San Jorge, donde las edificaciones datan de los años 50, 60 y 70 del siglo pasado.
Objetivo de la consulta pública
El objetivo con esta modificación de la ordenanza es ampliar las ayudas al resto de la ciudad y, de manera preferente, a las zonas que cuenten un Proyecto de Intervención Global (PIG) delimitado y aprobado. Además, se pretende que la nueva ordenanza permita sufragar más actuaciones en los inmuebles de Pamplona, incluyendo también acciones de mejora de la eficiencia energética.
En concreto, se baraja extender las subvenciones a actuaciones en materia de mejora de instalaciones, digitalización y eficiencia energética, que ayuden a reducir la huella de carbono y a disminuir el consumo energético global. Además, se busca mejorar la accesibilidad y la comunicación integral. Todo ello, pensando en una mejora individual de los inmuebles, pero, también, del entorno urbano de la ciudad, persiguiendo los objetivos marcados en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
Actuaciones de aislamiento y mejora de la eficiencia energética
En su redacción original, la actual ordenanza reguladora de las ayudas a la rehabilitación incluía entre las acciones susceptibles de recibir ayudas, no solo la rehabilitación y renovación de edificios, sino también la de fachadas. Además, se subvencionaba la iluminación de edificios en el casco antiguo. No obstante, tanto la iluminación como la rehabilitación de fachadas son dos vías de actuación que, en estos momentos, están ya superadas. Tras un trabajo de años, prácticamente todas las calles de la zona centro de la ciudad cuentan con fachadas reformadas.
Es por ello por lo que la nueva norma prevé una reordenación de objetivos, eliminando estos últimos y añadiendo todo lo referente a aislamiento y eficiencia energética, y persiguiendo una rehabilitación integral de los edificios.
La reforma de la ordenanza de ayudas viene motivada, además, por los recientes cambios normativos en materia de vivienda. Así, se perseguirá su adaptación a nueva Ley de Vivienda aprobada por el Parlamento Foral, con cambios sustanciales en materia de rehabilitación; y la aprobación por el Gobierno del Estado del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.