El Grupo Protan, especialista en el desarrollo y suministro de membranas, sistemas de cubierta, sistemas de ventilación y materiales técnicos, cuenta con un sistema de techo al vacío que no requiere elementos de fijación en la superficie del tejado. Así, la membrana se coloca en el techo y se sella herméticamente alrededor del perímetro y en los puntos de penetración. Se trata de un sistema que utiliza la presión del viento para crear un efecto de vacío que fija la membrana a la estructura del tejado.
Cuando la cubierta al vacío es expuesta a la fuerza del viento, se genera presión negativa en la capa entre la membrana y un sustrato de carga hermético. Además, no requiere fijaciones en la superficie de la cubierta para que la capa de control de vapor no sea perforada. Así, la membrana se instala en la cubierta, en anchos de dos o cuatro metros, y luego se sella con la banda Protan contra el peto y alrededor de las claraboyas y chimeneas.
Instalación rápida y sin ruido
El sistema de cubierta al vacío de Protan ofrece una instalación rápida y un proceso de construcción muy optimizado. Se trata de una solución que requiere menos juntas soldadas y funciona muy bien para proyectos con requerimientos estrictos de hermeticidad, como por ejemplo en viviendas pasivas. Además, es un sistema muy adecuado para edificios con humedad alta, como en piscinas, bares, etc. Si la humedad es atrapada en la superficie de la techumbre, el sistema de cubierta al vacío ayudará a ventilarla.
Por otro lado, al instalar este sistema se reduce la cantidad de ruido durante la instalación, lo cual es una gran ventaja para quienes utilizan edificios como oficinas, hospitales, escuelas y otras instituciones.
Nueva construcción y renovación
El sistema de cubierta al vacío es adecuado tanto en construcciones nuevas como en la renovación de cubiertas ya que la solución requiere una capa hermética en la subestructura. Por lo tanto, es adecuada en la renovación donde la cubierta ya existe y el método de adhesión se encuentra en buen estado.
Por último, dependiendo de la superficie, se utiliza Protan SE o Protan EX como revestimiento para el sistema de cubierta al vacío. Se instalan respiraderos/ventilaciones al vacío en la cubierta para liberar el exceso de presión que se crea entre la techumbre y la superficie hermética. Los respiraderos se ubican en la superficie de la cubierta, en lugares donde existe la máxima presión negativa, especialmente alrededor de esquinas y bordes.