Los sistemas de ventilación ocupan una parte importante dentro de la estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR), según ha destacado la compañía Siber, especializada en sistemas de ventilación inteligente. Así, el grupo trabaja con tecnología de última generación, como su equipo EVO de consumo muy bajo, para alcanzar el cambio hacia la eficiencia energética.
En términos de rehabilitación residencial, el PRTR destinará un total de 1.151 millones de euros a las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, para su aplicación en diferentes programas según el criterio de reparto acordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo. Se trata de un plan que tiene como objetivo reforzar la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo impulsando la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, el desarrollo de nuevos sistemas de almacenamiento, la economía circular, las soluciones basadas en el respeto al medioambiente y la mejora de la resiliencia de todos los sectores económicos, según también avala el Código Técnico de Edificación (CTE).
Ahorro energético
La compañía Siber subraya que los sistemas de ventilación son un elemento clave en el presente y futuro de la edificación, además de en la legislación tal y como se indica en la subtipología 2.4, Punto 1 del decreto publicado en el BOE sobre la mejora de la eficiencia energética. El documento prioriza la reducción del consumo de energía de las instalaciones térmicas de calefacción, ventilación, climatización y producción de agua caliente sanitaria, entre otros aspectos.
En esta subtipología 2.4, Punto 2 del BOE, se habla de conceptos subvencionables cuando se consigue un ahorro de más del 30%. En el apartado b) de dicho punto, se concreta la subvención sobre los sistemas de ventilación natural y forzada, mientras que el d) se centra en los sistemas de recuperación de calor y del aire de extracción y aprovechamiento de entregas residuales.
En este aspecto, el equipo EVO de Siber tiene un rendimiento del 95% certificado a la hora de recuperar la energía térmica de la vivienda, a la vez de que su consumo es muy bajo, convirtiéndolo en una tecnología de elevada eficiencia energética.