El Gobierno de Navarra subvencionará con 190.000 euros las actuaciones orientadas a la adaptación al cambio climático. De este modo, la resolución, que se publicó el pasado 24 de enero en el Boletín Oficial de Navarra (BON), aprueba la convocatoria para la concesión de ayudas a entidades locales con el fin de ejecutar acciones contempladas en el Plan de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA Cambio Climático) en 2022 y 2023. Todos los interesados pueden presentar su solicitud de manera telemática, a través del Portal del Gobierno de Navarra, hasta el 14 de febrero.
El Ejecutivo foral y el Parlamento de Navarra realizaron los días 23 y 24 de septiembre de 2019 declaraciones institucionales ante la emergencia climática. En este sentido, el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía de Navarra suma ya 169 ayuntamientos comprometidos, que engloban a más del 83% de la población.
Actuaciones subvencionables
El compromiso municipal por el clima y la energía consiste, en primer lugar, en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio en un 40% en 2030 respecto a 2005, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables. En segundo lugar, el objetivo es aumentar la resiliencia de los entes locales mediante la adaptación a los efectos del cambio climático.
Serán objeto de subvención la adaptación de edificios públicos para prevenir el exceso de calor y mejorar la eficiencia energética; las intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbana; la restauración de tramos urbanos de ríos, zonas inundables para hacer frente a las avenidas extremas, mejora de la conectividad natural entre el medio urbano y periurbano; o el aumento de zonas verdes urbanas y mejora de hábitats, jardines verticales o tejados verdes, entre otros.
Cada entidad local podrá presentar un máximo de una solicitud, y la subvención será del 70% de los gastos que se consideren subvencionables y hasta un máximo de 30.000 euros. Finalmente, serán beneficiarias las entidades locales y municipios de la Comunidad Foral con una población menor de 100.000 habitantes y que estén adheridas al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía.