El crecimiento de instalaciones de paneles fotovoltaicos es un fenómeno en auge, bien sea en las cubiertas de las edificaciones industriales o en las cubiertas residenciales. Esta evolución se debe, entre otros factores, a la reciente abolición del popularmente conocido como ‘impuesto al sol’ y a importantes desarrollos normativos que están apoyando a las soluciones sostenibles en las edificaciones. La compañía Soprema ofrece varias soluciones constructivas para la instalación de paneles fotovoltaicos que no incrementan el peso sobre la cubierta y que mantienen intacta su impermeabilización.
La instalación de paneles solares en cubiertas requiere tener en cuenta muchos factores, entre ellos los daños que recibe la superficie del edificio. Para ello, Soprema cuenta con el sistema de soportes Soprasolar Fix Evo que permite la colocación de paneles solares fotovoltaicos en la cubierta, sin necesidad de perforaciones ni de lastrados que conlleven sobrecargas innecesarias. Se trata de un sistema patentado apto para sistemas impermeabilizados con membranas sintéticas y láminas asfálticas vistas.
Por un lado, Soprasolar Fix Evo es apto para una disposición coplanar, mientras que Soprasolar Fix Evo Tilt es adecuado para una disposición inclinada de 10º de los paneles fotovoltaicos en la cubierta, tanto biorientado (este-oeste) como para orientación sur. Ambos sistemas son duraderos y seguros, y por ello la compañía ofrece una garantía de hasta 20 años.
Cubierta Deck PVC/TPO Cool Roof-Soprasolar
La cubierta Deck PVC/TPO Cool Roof-Soprasolar es una solución especialmente diseñada para la impermeabilización de cubiertas metálicas con aplicación de paneles solares. Para el aislamiento térmico se trabaja con el panel Efigreen Acier que ofrece una gran resistencia mecánica sobre el que se colocará la impermeabilización. A continuación, en lo relativo a la impermeabilización, el producto más adecuado es la lámina sintética Flagon Energy Plus, tanto en TPO como en PCV. Se trata de una membrana con acabado blanco que transforma la superficie de la cubierta en reflectante y que puede convertir una superficie estándar en una Cool Roof.
La impermeabilización Cool Roof aporta grandes ventajas tanto a la edificación como a su interior y ofrece un gran ahorro energético. Lo más importante a tener en cuenta en este caso específico es que mejora el rendimiento de los paneles solares. Además, reduce la carga térmica y aumenta la vida útil del complejo de impermeabilización, puesto que evita que se transmita tanto calor al conjunto.
En relación con el interior de la obra constructiva, la instalación de solución impermeabilizante Cool Roof permite un ahorro de energía de hasta el 20%, puesto que, entre otras características, se disminuye la temperatura interior hasta -5ºC. Por último, se instalan los soportes Soprasolar Fix Evo Tilt, ya sea TPO o PVC, en función de la membrana de impermeabilización que se haya colocado anteriormente.
Cubierta Deck SBS Cool Roof-Soprasolar
En cuanto a la función y la estructura de la cubierta Deck SBS Cool Roof-Soprasolar, se trata de la misma que la cubierta Deck PVC/TPO solo que en lugar de emplear una impermeabilización sintética se trabaja con una asfáltica. Para este paso, la impermeabilización adecuada se realiza con la membrana bituminosa Sopralene Elite FP con acabado mineral D-TOX, es decir, blanco reflectante y descontaminante.
En lo que a los soportes solares se refiere, también serán distintos, puesto que la base de sujeción varía en función de la impermeabilización. En este caso se trata de los soportes Soprasolar Fix Evo Tilt Bitumen. Para esta aplicación, las ventajas y prestaciones son las mismas que la solución constructiva PVC/TPO, aunque la ejecución es ligeramente distinta para adaptarse a la superficie a la cual debe adherirse el soporte.
Cubierta industrial de 3.500 m2 en Sevilla
Algunos ejemplos de aplicación de los productos de la compañía Soprema han sido una cubierta industrial en Sevilla, una nave logística en Viladecans y una nave industrial en Santa Perpètua de Mogoda.
La compañía Soprema ha participado en la impermeabilización y la instalación de soportes para paneles fotovoltaicos en una cubierta de 3.500 m2 en Sevilla. En esta ocasión, la impermeabilización sobre una cubierta deck, cubierta metálica, no transitable ha consistido en una capa de aislamiento térmico PIR 60mm con un acabado de impermeabilización sintética TPO Flagon EP/1,5 mm Energy Plus blanco con fijación mecánica.
Se trata de una impermeabilización sintética resistente a los rayos UV y a los empujes causados por la acción del viento. Por esta resistencia y la calidad del producto, la compañía otorga 15 años de garantía a la solución de impermeabilización aplicada. Por lo que, se trata de una solución altamente compatible con las condiciones ambientales a las que se exponen las cubiertas de este tipo de edificaciones industriales. Posteriormente a esta impermeabilización se han instalado un total de 200 soportes Soprasolar Fix Evo Tilt TPO.
Los soportes responden a la necesidad del mercado de poder instalar paneles fotovoltaicos sin dañar la impermeabilización de la superficie. Estos productos están compuestos por soportes ajustables en altura y permiten realizar la unión entre módulos fotovoltaicos y el revestimiento de estanqueidad sin perforarlos.
La solución fotovoltaica del conjunto de la obra, que genera 80 Kwp, está dispuesta con una inclinación de sus paneles de 10º y una orientación este-oeste. Además, la instalación de los paneles solares permite una fuente de energía de la edificación y, a su vez, el aislamiento térmico aporta una mayor eficiencia energética, dando como resultado un ejemplo de sostenibilidad y eficiencia en la construcción.
Nave logística en Viladecans
La compañía Soprema ha rehabilitado una cubierta deck Cool Roof de 16.000 m2 junto con la instalación de soportes para placas fotovoltaicas en una nave logística en Viladecans, Barcelona. En esta ocasión, la impermeabilización ha consistido en las láminas sintéticas TPO Flagon EP/1,5 mm Energy Plus blanco.
Se ha escogido este sistema para reforzar todavía más las funciones de las placas solares, instaladas con los soportes Soprasolar Fix Evo y fomentar el ahorro energético. Además, del total de la superficie, se han habilitado 500 m2 de cubierta transitable, con impermeabilización y aislamiento térmico con un sistema bicapa invertido.
Para el aislamiento térmico se ha utilizado el poliestireno extruido Sopra XPS SL de 80 mm, un producto 100% reciclable y elaborado con materiales reciclados. Se trata de una solución adecuada para cubiertas planas e inclinadas y para el aislamiento de suelos. En el caso de cubiertas planas invertidas el aislante se sitúa por encima de la lámina de impermeabilización, ejerciendo de este modo su función de ahorro de energía y protección simultánea de la estructura y la lámina.
Para la impermeabilización se han empleado las láminas asfálticas Elastophene Elite FV de 4 kg y el Sopralene Elite FP 4 kg, con previa imprimación con el Emufal Primer. Por último, Soprema ha realizado también la impermeabilización de los muros del edificio con su lámina asfáltica Morterplas SBS FM 3 kg.
Nave industrial en Santa Perpètua de Mogoda
En una nave del sector industrial en Santa Perpètua de Mogoda, en Barcelona, se han instalado 110 unidades de soportes Soprasolar Fix Evo en una superficie de 170 m2. Se trata de una obra que se ha llevado a cabo junto a una rehabilitación de toda la cubierta del edificio, con un total de 1.800 m2, en los que se ha sustituido el sistema bicapa asfáltica.
La nueva impermeabilización ha consistido en el geotextil no tejido Texxam 3000 que, además de sus cualidades químicas, funciona como capa de separación y actúa de barrera entre suelos de distinta estructura. Encima de este geotextil se ha aplicado la lámina TPO Flagon EP/1,5 mm Energy Plus blanco, nuevamente para potenciar el efecto de las placas solares con una cubierta Cool Roof.
Las soluciones Cool Roof son una opción en las cubiertas de edificación directamente relacionadas con la sostenibilidad puesto que luchan contra los efectos de las islas de calor urbanas y ayudan a disminuir la temperatura de las superficies de las cubiertas. Esto, en conjunto, favorece tanto a los usuarios del edificio en cuestión como a los habitantes de la ciudad en las que están ubicadas.