El Gobierno de Aragón gestionará, a través de la Dirección General de Energía, un importe de casi 3,7 millones de euros para actuaciones de rehabilitación energética en municipios de menos de 5.000 habitantes (Programa PREE 5000) en la Comunidad Autónoma de Aragón, ayudas incluidas en el programa de regeneración y reto demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El plazo para presentar las solicitudes de estas ayudas, tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.
Las actuaciones se llevarán a cabo exclusivamente en edificios completos existentes en Aragón y construidos con anterioridad a 2007, tal y como se establece en las bases reguladoras.
Actuaciones subvencionables
Las actuaciones subvencionables se dividen en tres: para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; para el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; y para la mejora de las instalaciones de iluminación.
Los usos de los edificios sobre los que se pueden realizar las actuaciones serán los edificios de vivienda unifamiliar, edificios de tipología residencial colectiva de vivienda y edificios de cualquier uso, que podría ser administrativo, sanitario, docente, cultural, entre otros.
Hasta 500.000 euros por destinatario
Los beneficiarios deberán cumplir requisitos como tener su residencia fiscal en España y la actuación objeto de la ayuda deberá llevarse a cabo en edificios existentes en la Comunidad Autónoma de Aragón. Además, el régimen de concesión de estas ayudas será el de concurrencia competitiva simplificado, de modo que la prelación de solicitudes válidamente presentadas y que cumplan los requisitos establecidos se fije únicamente en función de su fecha de presentación.
El coste elegible mínimo de las actuaciones subvencionables es de 6.000 euros y la cuantía de ayuda máxima por destinatario y convocatoria será de 500.000 euros. En el caso de entidades locales y para el sector público institucional, el límite se amplía a 1.000.000 de euros.
Por último, con el objeto de mantener el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán actuaciones por parte de los destinatarios últimos de las subvenciones realizadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.
Presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas durará hasta la conclusión de su vigencia, el 31 de diciembre de 2023, salvo que, con anterioridad, se hubiera agotado el presupuesto disponible del programa. Además, las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación.
La tramitación electrónica será obligatoria en todas las fases del procedimiento, de forma que las solicitudes, comunicaciones, notificaciones y demás documentación exigible relativa a las actuaciones subvencionables que concurran a estas ayudas serán electrónicas, mediante la herramienta corporativa de administración electrónica ‘Tramitador online‘ del Gobierno de Aragón.
Por último, las especiales características de estas ayudas y su complejidad aconsejan la participación de una entidad colaboradora para la realización de la gestión de las ayudas, por lo que se contará con el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios, como órgano consultivo y de colaboración con el Gobierno de Aragón. En este caso, además, acumula una dilatada trayectoria porque ya ha sido entidad colaboradora en la gestión de otros programas como los tres planes MOVES y el PREE.