El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha publicado, en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la convocatoria de ayudas a fondo perdido para impulsar actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes en la Comunidad Valenciana ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes (PREE 5000). El programa está dotado con un total 3.067.930 euros y el plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.
El objetivo del programa es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente en la Comunidad Valenciana, mediante actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (fachadas, cubiertas, ventanas, soluciones bioclimáticas, etc), actuaciones de mejora de la eficiencia energética y de utilización de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria, así como acciones de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
Actuaciones subvencionables
Para poder beneficiarse de las ayudas, las acciones que se realicen deberán suponer una mejora de la letra de calificación energética y una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30% de la vivienda o edificio que se rehabilite.
Las ayudas serán como mínimo de entre un 20% y un 50% de la inversión energética y eficientemente realizada y podrán alcanzar un 100% en rehabilitaciones integrales de viviendas con criterio social y que alcancen una alta calificación energética con la reforma. En el caso del criterio social, la ayuda se podrá incrementar en los edificios de viviendas de protección pública o situados en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales.
Hay que recordar que las viviendas cuentan con una etiqueta energética que determina el comportamiento energético y que abarca de la ‘A’ (más eficiente) a ‘G’ (menos eficiente). El 26% del parque de viviendas de la Comunidad Valenciana registrado por el Ivace corresponde a viviendas con las letras ‘F’ y ‘G’, las más ineficientes, y si se incluye la letra ‘E’ asciende a un 86%, lo que da una idea del enorme potencial existente en este ámbito.
Beneficiarios de las ayudas
Pueden beneficiarse de estas ayudas tanto los particulares, como comunidades de propietarios, comunidades energéticas, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas de servicios energéticos (ESEs), entidades locales y el sector público institucional de las administraciones públicas.
El Programa PREE 5000 pretende promover las actuaciones realizadas por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía, por lo que también podrán acceder a estas ayudas, que además contarán una ayuda adicional de hasta un 20%. Las ayudas previstas en esta convocatoria se encuentran financiadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU.