El ‘Valle Gagarin’ es un proyecto que tiene como finalidad crear un área autosuficiente con 12.000 nuevas viviendas y 10.000 especies de plantas a 50 kilómetros de Ereván, en Armenia. Ha sido encargado por la Fundación DAR para el Desarrollo Regional y la Competitividad y busca convertirse en una base para la agricultura sostenible y el ecoturismo.
La firma de arquitectura holandesa MVRDV ha diseñado el ‘Valle de Gagarin’, llamado así por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, quien, en 1961, se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio exterior. Estará ubicado cerca del lago Sevan, el más grande del Cáucaso. El paisaje comprenderá un mosaico de diferentes parcelas de tierra en un área de más 18.000 hectáreas donde actualmente viven alrededor de 11.000 habitantes repartidos en diferentes pueblos de la zona.
En el valle florecerán 10.000 especies de plantas
El propósito, que se consultará con las partes locales, es convertir el valle en un paisaje versátil, preparado para el futuro y que sea adecuado para la agricultura sostenible en varias escalas.
El primer paso hacia el desarrollo del diseño será preservar y reforzar el mosaico de las 10.000 parcelas agrícolas existentes (un tercio de las cuales son propiedad de las comunidades locales), y mejorar el sistema de gestión del agua de esta región recubriendo los límites entre ellos con nuevos canales, caminos públicos y zonas verdes.
El proyecto puede verse como una serie de campos de prueba para las 10.000 especies que pronto florecerán allí, un enriquecimiento que le dará al área la apariencia de un ‘jardín del Edén’, según han destacado desde la firma de arquitectura. Así, en cada parcela se plantarán diferentes especies para ofrecer un paisaje más atractivo.
El valle debe convertirse en un lugar más atractivo para vivir, así como en un área para el ecoturismo y la recreación, que sirva como destino para que la gente pueda caminar, usar la bicicleta o montar a caballo, entre otras actividades.
Red de canales y embalses para mejorar las reservas de agua
El proyecto contempla la restauración y ampliación de la ruta del río Hrazdan y la creación de una red de canales y embalses. Además, los depósitos de agua en las montañas y otras fuentes de agua se podrán utilizar para regar las tierras de cultivo, mejorando las reservas de agua y la biodiversidad.
Para optimizar aún más el potencial del valle, se agregarán varias instalaciones al terreno, transformándolo en un paisaje versátil y preparado para el futuro, adecuado para la agricultura y la vida sostenible. Por su parte, los caminos existentes que serpentean a lo largo del valle y conectan los pueblos serán mejorados y unidos por una red de senderos para ciclistas y peatones.
En cuanto al corazón del valle, estará formado por un centro educativo agrícola esférico que estará rodeado de casas que formarán los pueblos verticales. En el proyecto se ha diseñado una esfera que actuará como un pequeño planeta, donde las aulas rodean un vacío esférico y donde se muestran y monitorean todas las especies del valle. Además, esta esfera estará rodeada por un parque central que contendrá todas las especies.
Cubiertas vegetales en los nuevos edificios
En cuanto a los edificios antiguos, que se construyeron durante la época soviética, se renovarán por completo para limitar el desperdicio de materiales de construcción. El nuevo diseño estará inspirado en las granjas armenias tradicionales, con cubiertas vegetales con la finalidad de que el valle sea atractivo para diferentes grupos demográficos.
Para completar el proyecto, se incluirá una plaza de mercado, un centro comercial, un centro de artes y un estadio con capacidad para 4.500 espectadores.
El Gobierno de Armenia quiere brindar apoyo financiero para la agricultura sostenible y tiene la ambición de reactivar el turismo en la zona. Así, para el año 2026, el país tiene como objetivo atraer a unos 2,5 millones de turistas al año, a los que el transformado ‘Valle de Gagarin’ hará una contribución significativa.
Por último, este nuevo futuro y las viviendas innovadoras y sostenibles harán que el valle sea un gran atractivo para diferentes grupos objetivo y que el área vuelva a ser interesante para los jóvenes armenios.