La compañía Cemex no ha sumado ningún caso de accidente laboral con baja entre los empleados de todas sus fábricas de cemento en España durante el pasado año. En este sentido, la normativa propia de la empresa en materia de prevención y salud laboral ha contribuido a alcanzar este hito, ya que supera ampliamente los mínimos exigidos por la legislación española.
El no haber sumado ningún caso de accidente laboral con baja en el último año, pone en valor el trabajo realizado tanto por la compañía como por sus empleados en las seis fábricas que tiene en España: Lloseta (Mallorca), Morata de Jalón (Zaragoza), Alcanar (Tarragona), Alicante, Castillejo (Toledo) y Gádor (Almería). La compañía Cemex considera que la seguridad total en el entorno laboral es posible y, por ello, su objetivo es tener cero accidentes de forma permanente.
Formación, auditorías y actividades para alcanzar cero accidentes
Es la primera vez que Cemex consigue este hito desde su llegada a España hace tres décadas. Se trata de un logro significativo, especialmente si se tiene en cuenta la escala y complejidad de las operaciones y que ha sido posible gracias a la dedicación y el compromiso de la compañía por seguir mejorando y mantener a todos los trabajadores seguros.
Para alcanzar este récord han sido determinante las horas de formación impartidas, así como las charlas de prevención, las auditorías internas y externas en todas las áreas de la operación y la implicación de los mandos. Además, han tenido lugar actividades y procedimientos como las tarjetas de avisos de riesgos e incidentes (a través de un novedoso sistema interno en el que participan los empleados y que permite advertir y solucionar situaciones que podrían acarrear riesgos) y diversas iniciativas de seguimiento y difusión que han ayudado a culminar este ejercicio sin accidentes.
Por último, Cemex cuenta con una Academia Health & Safety por la que pasan todos los trabajadores y en donde actualizan los procedimientos, el uso de cada equipo de seguridad y su aplicación correcta en el área donde desarrollan la actividad. Además, la compañía promueve campañas como ‘Cero Accidentes’, ‘Para, piensa y actúa’, o ‘Cuida de ti y de los demás’ como primera regla esencial, para revalidar este logro e intentar llegar a la población en general.