El sector de la construcción, con el apoyo de la Comisión Europea, ha puesto en marcha una iniciativa que tiene como objetivo mejorar y volver a capacitar al menos al 25% de la fuerza laboral de la industria de la construcción en los próximos cinco años, lo que corresponde a tres millones de trabajadores. La colaboración forma parte del Pacto por las Capacidades de la Unión Europea y se centrará en ámbitos como la eficiencia energética, la economía circular y la digitalización.
El sector de la construcción es un activo económico y social clave para las comunidades locales en las regiones y ciudades europeas. Esta colaboración entre el Ejecutivo comunitario y la industria de la construcción brindará mejores oportunidades para el aprendizaje permanente, la carrera y las prácticas de trabajo digital.
Si bien la renovación y descarbonización del parque inmobiliario de Europa es un gran desafío, esta asociación permitirá que todos aprovechen las oportunidades comerciales que representa, según han indicado desde la Comisión Europea.
Transición verde y digital
El Ejecutivo comunitario ha precisado que el sector de la construcción se apoya en personas con buena formación y que las nuevas tecnologías y los objetivos climáticos implican que los trabajadores tengan que aprender y adquirir nuevas capacidades para actualizarse
La colaboración presentada forma parte del Pacto por las Capacidades, en el marco de la Agenda Europea de Capacidades. El objetivo es movilizar recursos e incentivar a todas las partes interesadas a tomar medidas concretas para mejorar y volver a capacitar a las personas, aunando esfuerzos y estableciendo asociaciones que respalden las transiciones ecológicas y digitales y logren los objetivos establecidos en la ‘Ola de Renovación‘ de la Unión Europea, así como las estrategias de crecimiento local y regional.