El organismo europeo sin ánimo de lucro Buildings Performance Institute Europe (BPIE) ha publicado el informe ‘Evaluación de los niveles de ambición en los nuevos estándares de construcción en toda la UE‘ que examina si los nuevos estándares de construcción y los marcos de políticas de la Unión Europea son lo suficientemente rigurosos para lograr los objetivos de descarbonización más recientes.
Desde principios de 2021, todos los edificios nuevos en la Unión Europea deben ser edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB), lo que significa un edificio con un rendimiento energético muy alto y para el cual las necesidades energéticas bajas restantes provienen principalmente de fuentes de energía renovables (RES). Para los nuevos edificios propiedad de autoridades públicas y ocupados por ellas, este requisito se aplica desde principios de 2019.
Se trata de un hito importante para los esfuerzos de descarbonización de la Unión Europea, ya que el sector de los edificios representa el 36% de las emisiones de carbono de la Unión Europea y el 40% de su uso de energía. Dada esta huella considerable, es fundamental garantizar que los nuevos edificios sean NZEB para que su impacto energético y de carbono se reduzca tanto como sea posible.
Los nuevos edificios pueden mostrar al mercado lo que es posible cuando un diseño excelente, un alto rendimiento energético y tecnologías bajas en carbono se unen en el entorno construido, y también pueden conducir a innovaciones tecnológicas y ganancias en la rentabilidad de la realización de NZEB. Sin embargo, si se hacen mal, los nuevos edificios pueden bloquear emisiones de carbono adicionales, como se explica en un estudio reciente que muestra que la construcción de nuevos edificios a algo superior a 50 kWh/m2/año esencialmente bloquea el 80% de las trayectorias de emisiones del nivel de 2005 para 2050.
Evaluación comparativa de geografías seleccionadas de la UE
Este informe presenta una evaluación comparativa de geografías seleccionadas de la Unión Europea: Flandes (Bélgica), Francia, Alemania, Italia, Polonia y España. Los niveles de ambición para las métricas clave de NZEB, en particular el rendimiento energético y los requisitos de energía renovable, se analizan dentro de contextos políticos más amplios y junto con cualquier medida de apoyo clave, en particular la eliminación gradual de combustibles fósiles y los límites de carbono.
Los enfoques estándar, las experiencias y los conocimientos de estos territorios de la Unión Europea se consideran dentro de una evaluación más amplia del marco de la política de la Unión Europea sobre edificios y, en particular, una tercera revisión de la Directiva de Rendimiento Energético de los Edificios (EPBD). Una referencia importante y complemento de este informe es un informe de política reciente de BPIE que revisa cómo los estándares para edificios nuevos en los Estados miembros de la Unión Europea se alinean con los requisitos de NZEB contenidos en la EPBD.
Neutralidad de carbono en 2050
Los hallazgos contenidos en este informe sugieren que la descarbonización en los nuevos edificios en la Unión Europea está ocurriendo de manera demasiado lenta e inconsistente. Una conclusión razonable que se puede extraer es que los objetivos de descarbonización de Europa para 2050 correrán un alto riesgo a menos que se puedan diseñar políticas de creación de Estados miembros para ofrecer un apoyo más sólido. Las políticas gubernamentales difieren en los nuevos estándares de construcción, tanto en términos de ser consistentes con la definición de NZEB como se establece en la EPBD como en términos de niveles de ambición en la descarbonización del sector de la construcción.
Esta imagen mixta de buenas prácticas y desafíos se refleja más ampliamente en toda la Unión Europea. Dado que se trata de un indicador crítico que se alinea con la ambición más amplia de mitigación del cambio climático de la Unión Europea, existen algunas dudas razonables sobre si los marcos políticos actuales están impulsando nuevos edificios de manera consistente y concertada hacia la neutralidad de carbono para 2050.
La revisión de la EPBD en el transcurso de 2021 a 2022 ofrece la oportunidad de actualizar las definiciones, los puntos de referencia de rendimiento energético y energía renovable, los niveles de ambición de los estándares y otros elementos importantes. La definición EPBD de NZEB no se ha cambiado durante más de 10 años, y una definición actualizada será una parte importante del proceso de revisión. Por último, otro imperativo en la revisión de los estándares NZEB, según el informe, es el hecho de que los Estados miembros de la Unión Europea todavía dependen en gran medida de los combustibles fósiles para fines de calefacción.