El departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado un programa de 11 becas, dotadas cada una de ellas con 12.000 euros, destinadas a jóvenes para proyectos de investigación en materia de economía circular, sostenibilidad energética y cambio climático. Desde su puesta en marcha en 2016, el programa de ayudas ha destinado 528.000 euros a la financiación de 44 becas de investigación. Cabe resaltar que el 75% de las personas becadas siguen trabajando en el sector y cerca de la mitad, siguen trabajando en la empresa en la que cursaron la beca.
En los últimos seis años, el 54% de las becas han financiado proyectos de investigación e innovación en materia de economía circular, tanto en lo referido a la prevención, como a la reutilización, recogida selectiva y reciclaje de residuos. Por otro lado, el 32% se han dirigido al ámbito del cambio climático, tanto en lo relativo a la investigación en materia de mitigación y/o adaptación a los efectos del calentamiento, como en la innovación de la información y comunicación pública. Un porcentaje más reducido, el 14% se han dedicado al ámbito de la energía, con proyectos basados en investigación e innovación en materia de ahorro y eficiencia energética y uso de las energías renovables. Por último, el 70% de las investigaciones han sido realizadas por mujeres.
Las becas otorgadas a lo largo de estos años se han destinado a proyectos desarrollados, tanto en el ámbito académico como en otros centros de investigación o incluso empresas del territorio. El 54% de las becas se ha desarrollado en universidades (EHU-UPV, Tecnum y Mondragon Unibertsitatea), y el resto en el sector empresarial como Emaus, Aguas del Añarbe, Ekolber, Ekograss o Aranzadi.
Proyectos de investigación e innovación
La convocatoria de ayudas a la investigación tiene como objetivo desarrollar proyectos de investigación, innovación, divulgación, información y comunicación. Para ello, se ofrecen 5 becas para proyectos de investigación e innovación en materia de economía circular, prevención, reutilización, recogida selectiva y reciclaje de residuos. Por otro lado, se ofrecen 2 becas para proyectos de investigación e innovación en materia de ahorro y eficiencia energética y uso de las energías renovables. Por último, se destinan cuatro becas para proyectos de investigación e innovación en materia de mitigación y/o adaptación al cambio climático y de información y comunicación en materia de cambio climático.
Los proyectos objeto de la beca deberán estar sin iniciarse, tendrán que ser originales, no publicados con anterioridad y podrán solicitar la beca aquellas personas físicas que ostenten la nacionalidad española o de algún otro estado miembro de la Unión Europea, y que no desarrollen actividad laboral incompatible con el desarrollo de la beca.
Las personas solicitantes deberán estar en posesión de algún título de grado superior en formación profesional, grado universitario o postgrado cuyo ámbito de conocimiento esté relacionado con el objeto de la beca que se solicita. En particular, está dirigido a titulados de las ramas de Ciencias, Ingeniería, Arquitectura y Comunicación, bien de módulos superiores de FP o formación universitaria. Además, la persona solicitante deberá contar con una persona que ejerza las labores de tutoría, que podrá pertenecer a una universidad, centro de investigación, centro educativo, empresa pública o privada, siempre que tengan vinculación directa con la materia objeto de la beca. La presentación de las becas se realizará vía Internet a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el plazo un mes desde la publicación BOG.