La Comisión Interministerial para la implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la contratación pública ha acordado la creación del Comité Técnico que le asistirá en el ejercicio de sus funciones. Su cometido principal será elaborar un borrador del Plan de Implantación de la Metodología BIM en la contratación pública, que se prevé elevar a aprobación por Consejo de Ministros en 2023. Este acuerdo ha sido adoptado a propuesta del subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presidente de la comisión.
El Comité Técnico elaborará también los borradores de documentación técnica de interés para órganos, organismos públicos y entidades de derecho público de la Administración General del Estado (AGE), con competencias de gestión y contratación de obras y mantenimiento sobre infraestructuras y edificios.
Miembros del Comité Técnico
La Comisión Interministerial ha nombrado además a los miembros del Comité Técnico. Son miembros natos del comité su presidenta, por razón de su condición de jefa del Gabinete Técnico del Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y su secretaria, por razón de su condición de secretaria de la Comisión Interministerial.
En la designación del resto de miembros, se ha tenido en cuenta el hecho de que, según los datos del Observatorio de la Comisión Interministerial BIM, el Grupo Mitma acumula el 95% de la inversión en contratos con requisitos BIM, lo que convierte las experiencias de sus expertos en una relevante fuente de conocimiento y de experiencias trasladables al resto de la Administración, según fuentes ministeriales.
En consideración a lo anterior, serán miembros del Comité Técnico expertos destacados del Grupo Mitma que lideran experiencias de gran relevancia en la implantación de la metodología. Además, se incorporan expertos en BIM de empresas públicas (como Ineco o Isdefe) y privadas, la asociación Building Smart Spanish chapter, integrada por agentes de todo el sector de la construcción (promotores/inversores, constructoras, ingenierías, estudios de arquitectura, desarrolladores de software, Facility y Project managers, centros de investigación, fabricantes de productos y materiales, universidades y administraciones públicas) y personal técnico del Gabinete del subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.