Nasuvinsa, la sociedad pública del Gobierno de Navarra, colaborará con el Passivhaus Institut de Alemania para desarrollar un estudio técnico-científico que tiene como objetivo principal analizar el comportamiento real de un parque público de vivienda y construido con estándares de alta eficiencia energética y de sostenibilidad. En concreto, la finalidad será medir y certificar de manera efectiva el comportamiento energético de las 524 viviendas que integran el Plan Navarra Social Housing de Vivienda Pública de Alquiler, uno de los pioneros en la implantación de los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) y, en una gran parte, certificados bajo el estándar Passivhaus.
Las conclusiones que se obtengan en esta investigación, en la que colaborarán también agentes certificadores de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), ayudarán a optimizar las prestaciones de los edificios que se han construido con este sello de calidad en eficiencia energética, así como los que se puedan promover en el futuro a nivel internacional. Este acuerdo ha sido suscrito en Nasuvinsa por el director gerente de esta sociedad pública, Alberto Bayona, y el representante del Passivhaus Institut, Jürgen Schnieders, entre otras personas técnicas de ambas entidades.
Los datos estadísticos, sin elementos identificativos de las personas inquilinas, contribuirán también a mejorar el funcionamiento de los edificios y a obtener el máximo nivel de confort en el interior de las viviendas, según se recoge en el convenio de colaboración entre las tres entidades promotoras del estudio.
Monitorización, análisis y elaboración de un informe
El estudio tendrá como soporte técnico la plataforma de gestión energética desarrollada por Nasuvinsa con la colaboración de otras sociedades públicas como Nasertic y Tracasa, que se ha materializado en el marco del proyecto europeo Stardust. La plataforma mantiene actualmente monitorizadas 230 Viviendas de Protección Oficial (VPO) del parque propio de Nasuvinsa, tanto de reciente construcción como sometidas a rehabilitación energética, a las que se irán sumando progresivamente las restantes promociones del plan foral de alquiler Navarra Social Housing, con un total de 524 viviendas de su primera fase que se encuentra en su mayor parte ya finalizadas o en avanzada ejecución.
En este marco de cooperación, Nasuvinsa aportará los datos obtenidos a través de esta plataforma, mientras que Passivhaus Institut y el personal técnico de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) aportarán su experiencia para el correcto análisis e interpretación técnica. Para ello se creará un equipo de trabajo y seguimiento con personal de cada una de las entidades, que se encargará de dirigir el trabajo y de definir y desarrollar aspectos técnicos como la metodología, los plazos, etc. Por su parte, el acuerdo firmado establece que Nasuvinsa facilitará los datos de monitorización recogidos, para su posterior análisis y elaboración de un informe, que recogerá las propuestas de mejora, en su caso. Además, se prevé la posibilidad de realización de eventos de divulgación apoyados por las tres entidades.
El Passivhaus Institut ha destacado el impulso de proyectos residenciales innovadores, como la apuesta estratégica del Gobierno de Navarra por el uso de la madera como elemento estructural en los procesos constructivos, o la promoción de vivienda púbica con calderas de biomasa forestal para el suministro de calefacción y agua caliente sanitaria, así como la incorporación de fuentes renovables como la energía fotovoltaica, dentro del proceso de transición de la vivienda pasiva a la positiva.
Este instituto es una referencia por su experiencia y conocimiento técnico y científico sobre eficiencia energética en la edificación en general y especialmente en relación al estándar Passivhaus, aplicado por el Gobierno de Navarra en su plan de alquiler Navarra Social Housing, que sumará en sus dos fases la construcción de más de 1.100 viviendas protegidas. Por último, la elección del parque propio de Nasuvinsa para este estudio responde al reconocimiento de Navarra como una de las regiones europeas de referencia en Edificación de Consumo Casi Nulo y en promoción de vivienda pública eficiente en régimen de arrendamiento.