El Ayuntamiento de Castellón ha presentado la nueva unidad de rehabilitación y eficiencia energética, en el marco de la Red Xaloc, para fomentar la mejora de los edificios más antiguos a través de los fondos europeos. El objetivo es movilizar reformas en hasta 7.000 viviendas, en cinco años, del parque de barrios populares construidos como Rafalafena, Grapa, Parque del Oeste, Crémor o el Grao.
El Plan Estratégico de Vivienda y las actuaciones que se muestran en los informes de evaluación de edificios marcan el camino para facilitar la inyección de fondos europeos, que multiplicará por 12 las ayudas en rehabilitación para que lleguen a las comunidades de propietarios particulares con el objetivo de potenciar la rehabilitación, la regeneración urbana y la eficiencia energética de las viviendas, según han destacado desde la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castellón.
Desde el Consistorio preparan un hoja de ruta para asesorar a las comunidades de vecinos, canalizar las rehabilitaciones necesarias a través de las ayudas públicas y acelerar la resolución de los informes de evaluación de edificios (IEEs), que son obligatorios para solicitar las subvenciones.
Acelerar los informes de evaluación de los edificios
La radiografía del estado de los inmuebles la obtiene la Concejalía a través del informe de evaluación de edificios, un trámite obligatorio que deben pasarlo los inmuebles de más de 50 años, y de un trabajo contratado para localizar viviendas vacías con necesidad de reforma en el barrio de Guinea-Castalia. Desde la Concejalía se ha resaltado el esfuerzo realizado en los últimos meses para acelerar los informes de evaluación de los edificios por parte de comunidades de propietarios, con 400 de los 1.000 que se han llevado a cabo en la ciudad desde 2017. Por su parte, el Ayuntamiento de Castellón enviará 200 cartas a comunidades de vecinos informando de la necesidad de actuaciones e informando de las ayudas públicas existentes.
Por último, la Concejalía de Vivienda ha expuesto los resultados del proyecto de localización y dignificación de viviendas vacías desarrollado en el entorno de Guinea-Castalia, que ha tenido los objetivos de detectar edificios susceptibles de rehabilitación y vincular necesidades detectadas con ayudas y recursos públicos existentes. Un trabajo que ha logrado el interés de cuatro comunidades de vecinos por ser objeto de proceso de rehabilitación con los fondos públicos.