La Junta de Andalucía ha informado de los avances de su programa de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRUS), cuyas obras comenzarán a lo largo de este año con la concesión de más de 27 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de 3.101 viviendas en once barriadas andaluzas. La inversión global asciende a 44,8 millones de euros, de los que un 61,2% es subvencionado por este programa de ayudas, con aportación del Plan Vive en Andalucía de la Consejería de Fomento y el Plan Estatal de Vivienda. Los ayuntamientos beneficiarios destinan 15,5 millones, mientras que la aportación de los particulares es de 1,8 millones.
Este programa va dirigido sobre todo a barriadas muy necesitadas, donde se ha invertido poco históricamente y cuyos edificios presentan un grado de conservación muy deficiente. Así, residentes de barriadas como Pescadería, en Almería; Santuario, en Córdoba; Santa Adela, en Granada; Carranque, en Málaga, o Parque Alcosa y Pajaritos, en Sevilla, se podrán beneficiar de estas subvenciones, las primeras de estas características que se han puesto en marcha en municipios de más de 50.000 habitantes de Andalucía y en colaboración con los ayuntamientos.
Alrededor de 2.250 puestos de trabajo en el sector de la construcción
El 2 de febrero de 2022 se publicaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las órdenes de convocatoria de cada área, a partir de las cuales se concede un plazo de tres meses para que las comunidades de propietarios y los ayuntamientos presenten las solicitudes de ayuda. La Administración dispone de tres meses para resolver las solicitudes presentadas por los ayuntamientos, que se tramitan en régimen de concurrencia no competitiva, y de seis meses para resolver en el caso de las solicitudes presentadas por las comunidades de propietarios, que se tramitan en régimen de concurrencia competitiva.
La previsión es que los primeros trabajos se desarrollen a lo largo de este año y se calcula que se generarán alrededor de 2.250 puestos de trabajo en el sector de la construcción, lo que supondrá un efecto dinamizador en la economía de la región.
El programa ARRUS tiene por objeto favorecer la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos, dentro de ámbitos urbanos de actuación previamente delimitados. La ejecución en estas áreas requiere de la delimitación territorial previa de los ámbitos urbanos de actuación por la Consejería de Fomento a solicitud de los ayuntamientos. Estas solicitudes se presentaron en marzo de 2021, de las que resultaron beneficiarias finales once propuestas.
Obras de rehabilitación en once barriadas
En Almería se actuará en 146 viviendas de El Patio y Estrella Polar, en la zona de Pescadería-Avenida del Mar de la capital con cerca de tres millones de euros, y también en doce bloques plurifamiliares con más de 40 años de antigüedad con 211 viviendas de Ejido Centro, que cuenta con una inversión prevista de 2,4 millones de euros. Con respecto a Córdoba, se actuará en la barriada de Santuario, con casi cuatro millones de euros para 1.016 viviendas, principalmente para reparación de cubiertas e instalación de ascensores.
En el caso de Cádiz, cumplen los requisitos dos propuestas: la construcción de 27 viviendas de El Pilar de Chiclana de la Frontera en sustitución de otras demolidas por 2,3 millones de euros, y la culminación de la rehabilitación del barrio de La Constancia de Jerez, con 727.500 euros para 48 viviendas, que se suman a una primera fase que incluía actuaciones en 88 viviendas. En cuanto a Granada se construirá un nuevo edificio con 122 viviendas protegidas de las fases 2 y 3 de Santa Adela gracias a una inversión de 13,3 millones de euros. Con esta ayuda, se dará continuidad a la renovación del barrio.
Por su parte, la provincia de Málaga es la que contará con más propuestas aceptadas, tres. Se acometerán mejoras en la conservación y la accesibilidad en 163 viviendas de la fase 1 de Carranque, en Málaga capital, por 4,8 millones de euros; 562 viviendas en Las Albarizas de Marbella, con dos millones de euros, y 350 viviendas de Arroyo de la Miel en Benalmádena, con 2,7 millones de euros.
Por último, en Sevilla se actuará en dos puntos de la capital: en 144 viviendas de Nazaret-Los Pajaritos por 4,8 millones de euros, y en 312 viviendas en la Plaza Encina del Rey del Parque Alcosa, por otros 4,8 millones de euros. En el primer caso es para la conservación integral de los bloques y en el segundo para paliar sus problemas estructurales por las propiedades arcillosas del suelo y la instalación de ascensores.