La gama Sopra XPS de la compañía Soprema ha obtenido el sello MORE (Movilizados por el Reciclaje) que los certifica como empresa transformadora de plásticos en productos reciclados y que utiliza un modelo de negocio circular. Se trata de una gama de aislamiento térmico de poliestireno extruido que introduce hasta el 100% de materia prima reciclada y un proceso productivo con muy baja emisión de CO2.
El sello MORE es un identificador desarrollado por la European Plastics Converters (EuPC) con representación nacional mediante la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) que permite acreditar a Soprema como empresa comprometida con la economía circular.
El proceso productivo del Sopra XPS allana el camino para una nueva generación de productos más ecológicos, tanto en términos de suministro como de fin de vida útil. Además, el uso de materiales reciclados reduce la huella de carbono de los productos de construcción al tiempo que reduce la dependencia de los materiales fósiles.
Estrategia sostenible y de economía circular
La gama Sopra XPS de Soprema ha reducido el uso de materia prima fósil y cumple con el principio 4R: Reducción, Reutilización, Reciclaje y Recuperación. En primer lugar, los materiales reciclables, procedentes principalmente de envases para alimentos o de protección y recipientes hechos de poliestireno extruido, llegan a la planta en forma de briquetas o fundidos, lo que facilita su transporte. En segundo lugar, los materiales se trituran y se transforman en pequeñas bolas de plástico a través de una línea de producción dedicada al reciclaje de poliestireno. Este es el proceso de extrusión mediante el cual se obtiene la granza de poliestireno reciclado.
A continuación, la capilaridad de plantas de producción y reciclaje de Soprema permiten distancias máximas de transporte de 600 kilómetros con el consecuente ahorro de emisiones de CO2. Además, para el transporte se utilizan mermas de producción a modo de calzas que son reutilizadas en la obra. Con ello se evitan desperdicios de madera en obra, contribuyendo así también a disminuir la huella de carbono del aislamiento térmico.
Por otro lado, las planchas de aislamiento térmico Sopra XPS se fabrican mediante un proceso de extrusión. Las bolas de plástico recicladas (poliestireno reciclado en granza) se mezclan y se calientan con aditivos en la extrusora y se añade CO2 reciclado que actúa como agente espumante. Por último, los productos no conformes o incluso los desechos generados durante el corte de los paneles aislantes se reintroducen en el proceso de fabricación para evitar su desperdicio.