El inhibidor MasterProtect 8000 CI detiene la corrosión de la estructura de la Fundación Joan Miró

Inhibidores de corrosión de Master

La aplicación del inhibidor de corrosión MasterProtect 8000 CI, de la compañía Master Builders Solutions, permite realizar una protección eficaz de la estructura, paralizar el proceso de corrosión activo y prolongar su vida útil. Ejemplo de ello es el proyecto de rehabilitación de la Fundación Joan Miró, en Barcelona. Su ubicación, a escasos kilómetros de la costa, ha favorecido la penetración de cloruros provenientes del aerosol marino a lo largo de los años y esto, junto con el fenómeno natural de carbonatación del hormigón, es la principal causa de afección por corrosión en el hormigón armado.

El inhibidor de corrosión migratorio MasterProtect 8000 CI paraliza el proceso de corrosión activo y ha prolongado la vida útil de la estructura de la Fundación Joan Miró, en Barcelona.

El museo de la Fundación Miró, inaugurado en 1975 y dedicado a este artista de fama internacional, exhibe unas 300 obras del pintor. El edificio fue concebido como una estructura abierta, en la que el espacio interior queda comunicado con el espacio exterior, consiguiendo un equilibrio artístico entre el paisaje y la construcción arquitectónica. Dos conceptos importantes y problemáticos de los lugares destinados a la exposición de obras de arte son la iluminación y la circulación.

Inhibidor de corrosión migratorio MasterProtect 8000 CI

La Fundación Joan Miró confió en el asesoramiento técnico del equipo de Master Builders Solutions que apostó por la intervención de la estructura con una técnica combinada de productos de reparación de la gama MasterEmaco y el inhibidor de corrosión migratorio MasterProtect 8000 CI. Se trata de un inhibidor que, aplicado de forma superficial tanto en las áreas reparadas como en las que, pese a tener corrosión iniciada aún no mostraban daños visibles, permitía paralizar el proceso de corrosión activo y prolongar la vida útil de la estructura de forma eficaz y sencilla.

Al comienzo de la rehabilitación, en el año 2005, se verificó que los daños en el hormigón eran heterogéneos, aunque había zonas muy dañadas que era necesario retirar por completo. Sin embargo, esta zona a eliminar se pudo reducir a solo un 20%, aplicando sobre el resto de la superficie de la fachada (aproximadamente 2.000 m2) únicamente el inhibidor de corrosión migratorio.

La aplicación de MasterProtect 8000 CI fue sencilla y los resultados fueron excepcionales. Por un lado, el museo economizó una gran cantidad respecto a la inversión inicial planteada ya que la rehabilitación costó un 60% menos que una renovación completa. Por otro lado, el periodo de cierre del museo para la realización de los trabajos de reparación pudo reducirse hasta en un 70%. Además, la solución contribuyó considerablemente a la sostenibilidad de las medidas de rehabilitación, evitando no solo la generación de 180 toneladas de residuos sólidos sino también la emisión de 40 toneladas de emisiones de CO2 gracias a su formulación.

Gracias a la efectividad de la protección anticorrosiva, el museo se beneficia de intervalos de renovación probados considerablemente más largos, que superan actualmente los 15 años. Por último, la durabilidad de la intervención con MasterProtect 8000 CI puede ofrecer protección a muy largo plazo, tal y como indican los ensayos avalados por el IETcc.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil