La I Feria de la Energía y la Construcción Sostenible (FECS) ha reunido a más de 4.500 personas en el Recinto Ferial El Sucre, ubicado en Vic, en Barcelona. La FECS, celebrada los días 17, 18 y 19 de febrero, ha reafirmado el alto interés que genera el uso de energías renovables, así como la utilización de técnicas de construcción y rehabilitación sostenibles, entendiendo que la forma en que se construye va ligada a los requerimientos energéticos de las edificaciones y por tanto al diseño de las instalaciones de producción de energía sostenible.
Desde Vic Fires se muestran contentos con los datos, sobre todo tratándose de la primera edición, y toman el compromiso de realizar una apuesta de futuro por la FECS, que se volverá a celebrar en febrero de 2023, y consolidarla en los próximos años. La nueva feria es un punto de encuentro de empresas, profesionales, particulares y estudiantes en torno a la producción de energía renovable y la bioconstrucción, que es hacia dónde va el futuro.
Comunidades energéticas, rehabilitación y patrimonio
El jueves por la mañana arrancó la Feria de la Energía y la Construcción Sostenible con la visita de la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, que hizo un recorrido por la feria acompañada de la alcaldesa de Vic, Anna Erra, el concejal de Deportes, Ferias y Mercados, Titi Roca, y otros representantes del consistorio de Vic y del Consejo Comarcal de Osona.
El programa de actos acogió unas jornadas técnicas que contaron con setenta ponentes de gran interés y tuvieron mucha afluencia de público con cerca de 550 personas. Entre las conferencias, cabe destacar el bloque en torno a las comunidades energéticas, las de gestión forestal y la ponencia del arquitecto Carles Oliver sobre rehabilitación y patrimonio.
En cuanto a las jornadas técnicas, se abordaron temas como las cooperativas como herramienta de integración de las renovables en el territorio; los modelos de comunidades energéticas; el marketplace digital para el impulso de la bioeconomía circular; el momento actual de las emisiones en calderas de biomasa o la rehabilitación sostenible, entre otros.
Autoconsumo eléctrico, la bioenergía y la bioconstrucción
La FECS también contó con numerosas presentaciones comerciales por parte de las empresas expositoras y con un taller sobre tabiques de bioconstrucción, a cargo de la Escuela Orígenes. Por otra parte, los asistentes pudieron disfrutar de un mapping interactivo sobre la biomasa forestal y de dos exposiciones sobre bioarquitectura.
A nivel profesional, también cabe destacar el espacio expositivo, donde había unos sesenta expositores relacionados con el autoconsumo eléctrico, la bioenergía y la bioconstrucción. Paralelamente, en el marco de la FECS, tuvieron lugar unas jornadas de la madera constructiva organizadas por el Gremi de Fusta i Moble, con ponencias y formaciones donde destacó el montaje del Puente Arcuato, un diseño de Leonardo da Vinci. En este acto, se pudo ver la fuerza de la madera como material, ya que el puente construido por los estudiantes del ciclo formativo de carpintería del Instituto Vila Romana resistió el peso de una furgoneta.
Por último, en el ámbito más divulgativo, la I Feria de la Energía y de la Construcción Sostenible ofreció el jueves y el viernes una visita guiada y un taller de bioconstrucción a unos 350 alumnos de escuelas e institutos de Vic. Una actividad también con buena acogida y que fue otra forma de cumplir el objetivo de la nueva feria: promocionar el uso de las energías renovables, así como la utilización de técnicas de construcción y rehabilitación sostenibles.