La compañía Cemex ha suministrado los más de 3.600 m3 de hormigón para la construcción de la nueva pasarela ciclopeatonal, de 300 metros de longitud, que cruza el nuevo cauce del río Turia en Valencia. Para la construcción de esta infraestructura, que une la pedanía de La Torre con el barrio de Sant Marcelino, se han necesitado diferentes tipos de hormigón para adaptarse al uso previsto y al diseño que perseguían los arquitectos.
En la obra destaca el uso de un hormigón ligero fratasado y coloreado para la superficie del vial, que ofrece condiciones óptimas para la circulación de personas y bicicletas. Se trata de un hormigón de baja densidad y peso, que reduce la carga de los pilares, adecuándose al uso que se va a hacer de la pasarela. De esta forma, se evita también utilizar hormigones de alta resistencia, habituales en infraestructuras más robustas, que soportan el paso de coches y vehículos pesados.
Este hormigón, compuesto de cemento gris Vertua (un cemento bajo en emisiones de CO2), áridos especiales y arlita ha sido tratado en su puesta en obra para ofrecer una superficie lisa, sin fisuras e ideal para caminar y para la rodadura de bicicletas. Además de este hormigón especial, fabricado a medida, Cemex ha suministrado todo el hormigón estructural que ha necesitado la pasarela para la construcción de los pilares.
Movilidad sostenible
La pasarela dispone tanto de rampas adaptadas como de escaleras que permiten la movilidad a una población potencial de 100.000 personas. La anchura es de cinco metros y la sección transversal está proyectada con un cajón mixto de acero y hormigón. Por otro lado, en el margen sur de la pasarela se desprenden dos ramales, uno para conectar con La Torre y otro para dar continuidad al andén ciclopeatonal paralelo a la CV-400.
Esta actuación forma parte del Anillo Verde Metropolitano para peatones y ciclistas que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está desarrollando en la comarca de l’Horta Nord y de l’Horta Sud con el eje central en la ciudad de Valencia. Por último, las obras están cofinanciadas por la Generalitat Valenciana y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y suponen una aportación fundamental a la movilidad sostenible.