Con el objetivo de que los arquitectos cuenten con nuevos materiales de consulta para desarrollar proyectos más sostenibles, Knauf ha diseñado tres completos documentos de consulta que incluyen la aportación de los productos de la compañía a las certificaciones sostenibles BREEAM, WELL y LEED, entre otras.
Los edificios sostenibles están diseñados desde un punto de vista medioambiental y saludable teniendo en cuenta los impactos que se generan tanto en su fase más incipiente hasta su fin de vida. Además, existen herramientas que miden el nivel de sostenibilidad que tiene un edificio analizando los impactos ambientales en todo su ciclo de vida, económico y social.
Contribución a edificios sostenibles
Una de las principales motivaciones de Knauf es aportar mejoras en todos sus productos y sistemas para, de esta forma, contribuir a conseguir edificios responsables con el medioambiente y la salud, y hacerlo de forma continua en todos sus procesos, desde la extracción inicial de materias primas hasta la entrega y puesta en obra de los productos. Por ello, muchos de sus sistemas contribuyen positivamente en certificaciones sostenibles.
Para acreditar que un edificio ha sido diseñado y construido de manera sostenible existen diferentes certificados, como el BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assesment Methodology), que se utiliza para inmuebles principalmente para uso comercial y residencial.
Por otro lado, la certificación WELL es un sistema de puntuación dinámico para edificios y comunidades que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes; y la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles de carácter voluntario que se aplica tanto a viviendas unifamiliares de nueva construcción como a edificios rehabilitados y barrios completos.
Por último, cabe resaltar que Knauf también ha contribuido con sus productos a la certificación VERDE y a la certificación Passivhaus.