Expertos de Knauf Insulation y Knauf GmgH han impartido una clase magistral en el Máster en Fachadas Tecnológicas y Envolventes Sostenibles que se imparte desde 2017 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La finalidad de este máster es cubrir la demanda de profesionales cualificados que comprendan en profundidad todos los aspectos relacionados con el proyecto y la puesta en obra de fachadas tecnológicas y envolventes sostenibles.
Los alumnos del Máster en Fachadas Tecnológicas y Envolventes Sostenibles adquieren los conocimientos necesarios para convertirse en expertos competentes: desde la percepción general del proceso constructivo, pasando por la adquisición de criterios de diseño y el conocimiento de materiales, normativas, certificaciones, seguimiento y control de obra, según han señalado desde la ETSAM.
Las posibilidades actuales de la industria de la construcción y la rehabilitación se muestran en detalle gracias a la participación en las clases de empresas punteras del sector, como Knauf Insulation, especialista en la investigación, producción y comercialización de soluciones sostenibles de aislamiento.
Sistemas para fachadas de Knauf Insulation
David García, Key Account Manager de Knauf Insulation, junto con Álvar Lorea y Javier Rives, ambos arquitectos del Departamento Técnico y de Prescripción de Knauf GmbH, contaron con la oportunidad de transmitir a los alumnos las soluciones y sistemas del Grupo Knauf para resolver envolventes cumpliendo con las máximas exigencias en cuanto a aislamiento térmico, acústico, de fuego y siempre trabajando con la sostenibilidad como principio.
Según Benito Lauret, director del Máster de Fachadas Tecnológicas y Envolventes Sostenibles ETSAM-UPM, “la fachada ocupa un lugar de primer orden en la rehabilitación energética de edificios. Todos los intercambios térmicos del edificio se realizan por la envolvente del edificio, fachada y cubierta, lo que deriva en demandas de energía. En consecuencia, conseguir una fachada eficiente supone de entrada una reducción de demandas energéticas y en suma un edificio más eficiente”. De la misma opinión es David García, de Knauf Insulation, para quien “la fachada será un elemento clave para rehabilitar el parque edificado en los próximos años gracias a los fondos europeos. Con este tipo de intervención no solo se mejorará la vida de los habitantes de estos edificios antiguos, sino que también se conseguirá una transformación a escala de barrio”.
Durante la clase magistral, los expertos de Knauf analizaron con los alumnos del máster sus sistemas para fachada ventilada, fachadas de doble hoja con aislamiento por el interior, SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), la fachada certificada Passivhauss y la fachada Aquapanel con sus diferentes configuraciones. Además, se pudieron analizar las exigencias del CTE y su cumplimiento con las soluciones presentadas.