La Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH) tiene por objeto difundir la tecnología del hormigón, las características de este material y la evolución de las mismas para satisfacer la demanda social y los requisitos reglamentarios, así como, y especialmente, definir la agenda estratégica de investigación necesaria para ello. Aniceto Zaragoza, presidente de la PTEH, explica en esta entrevista los beneficios del hormigón y cómo se han incorporado al mercado nuevos cementos bajos en carbono. Además, repasa las novedades del nuevo Código Estructural y valora la llegada de los fondos de recuperación europeos.
CONSTRUIBLE: La PTEH defiende que el hormigón es uno de los materiales de construcción que mayores ventajas presenta en cuanto a la seguridad de sus aplicaciones. ¿Cuáles son los principales beneficios de este material para una construcción sostenible? ¿Qué prestaciones ofrece para la estructura de los edificios? ¿Qué ventajas presenta respecto a la eficiencia energética de los edificios?
Aniceto Zaragoza: Los beneficios del hormigón son múltiples. Su durabilidad, permitiendo el diseño de edificios con una vida útil de 100 años, contribuye a la economía circular, ya que las estructuras permanecen por más tiempo en el ciclo productivo y se reduce el consumo de recursos y la generación de residuos. Además, el hormigón es 100% reciclable al final de su vida útil.
Por otro lado, su elevada inercia térmica le permite ser el único material estructural que puede activarse térmicamente, mejorando la eficiencia energética de los edificios y permitiendo la incorporación sencilla de energías renovables como la geotermia y la aerotermia.
CONSTRUIBLE: El sector del hormigón está aunando esfuerzos por reducir la huella de carbono y contribuir a un futuro ambientalmente seguro para las generaciones presentes y futuras. ¿Cómo puede este material contribuir a reducir las emisiones de CO2? ¿Qué beneficios medioambientales presenta? ¿Qué medidas se pueden tomar para concienciar y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente?
Aniceto Zaragoza: Lo primero que hay que indicar es que, pese a la gran publicidad en su contra, el hormigón es un material de construcción con una huella de carbono baja, en el rango de entre los 200 y los 250 kg de CO2/m3. Además, hay que tener en cuenta que el hormigón es un material local que tiene muy pocos impactos asociados a su transporte.
Por lo tanto, sin abandonar la reducción de la huella de carbono del material, con la incorporación de nuevos cementos bajos en carbono, que ya están normalizados a nivel europeo en la norma EN 197-5 y que todavía no se han incluido en la regulación española; la clave y el mayor potencial de reducción de emisiones de las estructuras de hormigón se centra en el desarrollo de nuevos diseños más esbeltos, donde hormigones de altas y ultra altas prestaciones permitan reducir secciones, reduciendo así la huella de carbono y el consumo de recursos. De esta forma, se reducen los impactos por m2 de edificio construido, que debe ser el parámetro objetivo y también el utilizado para comparar soluciones constructivas diferentes.
CONSTRUIBLE: Recientemente ha entrado en vigor el nuevo Código Estructural. ¿Cuáles son las principales novedades en materia de estructuras de hormigón? ¿Qué cambios se introducen en el ámbito de la garantía de la calidad?
Aniceto Zaragoza: Las principales novedades residen en el ámbito de la sostenibilidad, con el nuevo Índice de Contribución de la Estructura a la Sostenibilidad (ICES) y la inclusión de los Distintivos de Sostenibilidad Oficialmente Reconocidos (DSOR). Se trata de un esquema voluntario, por lo que invitamos a las diferentes administraciones públicas a incluirlo en sus pliegos de contratación para avanzar en materia de sostenibilidad, economía circular y descarbonización.
En cuanto a la calidad, el Código Estructural es continuista, puesto que la experiencia de la EHE-08 fue positiva, con estructuras que, con carácter general, se han comportado correctamente. Así pues, el Código Estructural define los Distintivos de Calidad Oficialmente Reconocidos (DCOR), que tienen un enfoque muy similar al DOR reconocido en la EHE-08.
CONSTRUIBLE: Por otro lado, la fabricación de componentes con geometrías complejas o materiales especiales a partir de la prefabricación compleja y la impresión aditiva abre el paso a reducir los costes de fabricación. ¿Cómo se puede transformar la industria prefabricada, en este caso, mediante la impresión 3D en el sector de la construcción? ¿Por qué elegir los prefabricados de hormigón frente a otras soluciones constructivas?
Aniceto Zaragoza: La industrialización es un paso más en la mejora de la calidad y las prestaciones de las estructuras, así como un avance en la reducción del volumen de residuos generados. Desplazar la producción a un entorno especializado y controlado, limitando a la obra las operaciones de montaje y ensamblaje, reduce los riesgos. En este sentido, la impresión 3D es un paso más en este proceso de industrialización. Ahora bien, la perspectiva actual nos hace pensar que se trata de una tecnología que no será sustitutiva de los procesos de prefabricación actuales, sino complementaria, utilizándose en la fabricación de piezas especiales.
CONSTRUIBLE: La Plataforma Tecnológica Española del Hormigón pretende ser un foro de encuentro para todos los agentes del sector con un papel en el fomento del empleo, la competitividad y el crecimiento en el sector del hormigón español. ¿Cuáles son los objetivos de la plataforma para este año? ¿Y cómo será vuestra apuesta en materia de innovación e investigación?
Aniceto Zaragoza: Nuestro principal objetivo para este año es la difusión de las novedades del Código Estructural y especialmente las novedades en el ámbito de la sostenibilidad. Adicionalmente, vamos a trabajar en el diseño de edificios de hormigón neutros en carbono, elaborando una guía de diseño junto con la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA). En materia de innovación, continuaremos apostando por la digitalización como línea de mejora de la eficiencia.
CONSTRUIBLE: Por último, ¿qué valoración realizas del sector de la construcción en la actualidad, y del sector del hormigón español en particular? Y en cuanto a la llegada de los fondos europeos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, ¿qué oportunidades crees que se presentan?
Aniceto Zaragoza: La evolución del mercado es positiva, sin duda, incentivada por la llegada de fondos europeos. Ahora bien, el encarecimiento de las materias primas y de los costes energéticos está suponiendo una pérdida muy relevante de competitividad del sector.
Por otro lado, las necesidades de adaptación de las infraestructuras a las consecuencias del cambio climático y la necesidad de aumentar su resiliencia emergen como las principales oportunidades para nuestro material.