Con el objetivo de rehabilitar y mejorar los edificios, edificaciones y yacimientos arqueológicos con valor patrimonial, la Diputación de Barcelona ha aprobado un programa dotado con 15 millones de euros destinado a ayuntamientos y entidades municipales descentralizadas.
El reparto anual de esta partida económica será de 755.000 euros para 2022 y, para cada uno de los años 2023 y 2024, será de 7,12 millones de euros.
Los gobiernos locales pueden presentar las solicitudes durante los próximos tres meses, propuestas que deben tener un importe mínimo de 10.000 euros y un máximo de 45.000 euros en el caso de yacimientos arqueológicos y de 200.000 euros en el caso de edificios y edificaciones.
Mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética
El programa tiene por objetivo mejorar la seguridad, confort, accesibilidad y eficiencia energética de estos equipamientos; garantizar la pervivencia o adecuación para uso público del patrimonio arquitectónico local, dar valor y difundir los restos de los yacimientos arqueológicos, así como contribuir a la generación de riqueza y la creación de nuevas oportunidades para el tejido productivo y empresarial local.
Desde la Diputación de Barcelona recuerdan que el patrimonio arquitectónico local da identidad a los pueblos y ciudades de la provincia y mantiene la memoria histórica de los municipios. Además, se está convirtiendo en una fuente de desarrollo económico para diferentes sectores, desde el turístico hasta el cultural.