La Xunta de Galicia ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se convoca una línea de ayudas para obras de rehabilitación con el objetivo de reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética del hogar, principalmente con el cambio de ventanas. Las subvenciones están gestionadas por el Gobierno gallego y cuentan con un presupuesto de 13,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, con los que se podrán atender un mínimo de 4.500 solicitudes.
Todos los interesados ya pueden solicitar estas ayudas, hasta el próximo 14 de octubre, a través de la sede electrónica. Se trata del segundo programa de fondos europeos que convoca y gestiona la Xunta de Galicia, después del PREE 5000, que abrió su convocatoria en enero y que ha recibido más de 200 solicitudes hasta el momento.
Actuaciones para reducir el consumo de energía
Esta línea de incentivos fija como beneficiarios no solo a los propietarios (individuales o colectivos) de un inmueble, sino también a los usufructuarios y arrendatarios de vivienda. No obstante, debe ser el domicilio habitual y tener un uso residencial. En el caso de aquellos edificios que comparten otros usos, el 50% de la superficie tiene que estar dedicada a uso de vivienda.
El objetivo de estas ayudas es reducir el consumo de energía y la demanda a través de pequeñas obras. Los beneficiarios podrán acceder a una ayuda de hasta el 40% del presupuesto, con un máximo de 3.000 euros de subvención y un mínimo de 1.000 euros de coste de la actuación. En todo caso, se deberá acreditar una reducción de la demanda de energía de un 7% como mínimo.
Por último, se contempla mejorar el aislamiento de las fachadas y de las cubiertas para optimizar la eficiencia energética, así como el cambio de la caldera por una instalación que no demande energía fósil (solar, biomasa, bombas de calor con geotermia, etc.).