Un año más, Pladur, compañía especializada en soluciones constructivas de placa de yeso laminado, invita a los estudiantes de arquitectura a participar en la trigésimo segunda edición de su Concurso de Soluciones Constructivas. Bajo el lema ‘Nómadas digitales’ los participantes deberán concebir espacios saludables, sostenibles y confortables que sigan los valores de la marca, para los nuevos perfiles de profesionales que teletrabajan.
La inscripción es gratuita y está abierta hasta el próximo 31 de marzo. Podrán participar todos los alumnos matriculados oficialmente en los cursos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, P.F.C y Máster Habilitante de todas las Escuelas Técnicas Superiores y Facultades de Arquitectura de España y Portugal inscritas en la presente edición.
Los proyectos podrán ser presentados individualmente o en equipo, con un máximo de tres representantes por equipo, en cuyo caso será necesario informar de los códigos de participación de todos los componentes en el momento de la entrega. Una vez realizada la inscripción, cada alumno recibirá un correo donde se le facilitará un código de participación que será necesario adjuntar en el momento de la presentación de los trabajos.
Bases del concurso
La presente edición del concurso de Pladur, cuyas bases se pueden encontrar en este enlace, reflexiona sobre los nuevos modos de habitar, y cómo la arquitectura debe ser capaz de adaptarse y dar soluciones a esas nuevas demandas. En concreto, se plantea la reflexión sobre el espacio habitacional de estancia esporádica para los llamados ‘nómadas digitales’, profesionales que usan las nuevas tecnologías para trabajar con independencia del lugar físico en el que desempeñan su labor. Así, el objeto del Concurso Pladur de la presente edición será la construcción de un edificio habitacional colectivo para estos ‘nómadas digitales’.
En esta nueva edición, el área de intervención del edificio se encuentra en el centro urbano de Icod de los Vinos, un enclave privilegiado de la isla de Tenerife. El área está formada por dos plataformas aterrazadas de 1.700 m2 de superficie aproximada, rodeadas por un paisaje predominantemente natural. Se plantea un programa flexible en cuanto a criterios cuantitativos y se valorará especialmente la calidad espacial del conjunto, de su integración con el entorno (ambiental, visual, social, etc), de su relación interior/exterior, de la calidad de los espacios intermedios, de la relación con el parque, así como con el conjunto histórico.
Categoría de premios y dotación económica
El primer premio será otorgado por el jurado al ‘Mejor proyecto de arquitectura’, y consiste en 6.000 euros, diploma acreditativo, trofeo y difusión tanto en las redes sociales oficiales como en la web de Pladur. Los participantes también podrán optar a un segundo premio a la ‘Mejor solución constructiva’ dotado con 3.000 euros, y a un tercer premio denominado ‘Mención BIM’ de 1.000 euros. Asimismo, también existen premios y menciones a nivel local.
Por último, a todos los inscritos se les regalará un curso de Iniciación en BIM valorado en 100 euros. Una vez realizada la inscripción recibirán un correo con el acceso al curso gratuito.