Con el objetivo de construir una economía europea más digital, verde y resiliente, la Comisión Europea y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) (compuesto por el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)) han firmado acuerdos InvestEU para desbloquear miles de millones de euros e impulsar inversiones en toda la Unión Europea centradas en las áreas de infraestructura sostenible, investigación, innovación y digitalización.
La Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones han suscrito el Acuerdo de Garantía sobre una garantía presupuestaria de la Unión Europea de 19.650 millones de euros para apoyar la inversión en proyectos en toda Europa. Además, la Comisión Europea y el BEI han firmado el acuerdo InvestEU Advisory Hub, que proporcionará hasta 270 millones para al desarrollo del mercado, de habilidades y de servicios de asesoramiento a nivel de proyecto de las mismas áreas políticas.
Programa InvestEU
InvestEU consta de tres componentes: el fondo, el Portal InvestEU y el Advisory Hub, y es un pilar clave para la recuperación de la pandemia de COVID-19 y para contribuir a abordar nuevos desafíos relacionados con el panorama mundial de seguridad. Al proporcionar una garantía presupuestaria de la Unión Europea de 26.200 millones de euros para apoyar operaciones de financiación e inversión, el programa InvestEU atraerá financiación pública y privada con el objetivo de movilizar al menos 372.000 millones adicionales para 2027, beneficiando a personas y empresas de toda Europa. Además, se centrará en permitir la financiación de inversiones que brinden el mayor impacto posible para la consecución de los objetivos políticos previstos.
El Grupo BEI ejecutará el 75% de la garantía del presupuesto de la Unión Europea (19.650 millones de euros) y el mismo porcentaje del presupuesto bajo el Advisory Hub. Además, las instituciones financieras internacionales activas en Europa y los bancos nacionales de promoción podrán utilizar un 25% de la garantía para respaldar planes de inversión y proyectos.
Por otro lado, se espera que los primeros proyectos reciban una garantía InvestEU a partir de abril, después de haber sido presentados al Comité de Inversiones.
Investigación, innovación y digitalización
Las operaciones que se benefician de la garantía presupuestaria de la Unión Europea financiarán inversiones en cuatro áreas políticas para apoyar los objetivos de la Unión Europea en materia de sostenibilidad, excelencia científica e inclusión social: infraestructura sostenible; investigación, innovación y digitalización; pequeñas y medianas empresas (pyme) y pequeñas empresas de mediana capitalización; e inversión social y habilidades. Al menos el 30% de todas las inversiones se realizarán en áreas que apoyen directamente la transición verde de Europa.
El programa InvestEU se basa en el modelo del Plan de Inversiones para Europa y su Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). Además, combina trece instrumentos financieros de la Unión Europea disponibles en el marco financiero plurianual (MFP) anterior en un solo instrumento integrado y cubre un ámbito de actuación más amplio que el FEIE. Hasta el momento, el FEIE ha movilizado 546.500 millones de euros en inversiones, lo que ha beneficiado a más de 1,4 millones de pymes.
Por último, el BEI y la Comisión Europea también han suscrito un acuerdo para proporcionar conocimientos técnicos, financieros y estratégicos a promotores de proyectos, autoridades regionales y nacionales e intermediarios financieros en el marco del Advisory Hub de InvestEU. Entre otras cosas, este centro de asesoramiento apoyará a los promotores del sector público y privado en la identificación, preparación e implementación de proyectos de inversión garantizados por InvestEU y plataformas de inversión en toda la Unión Europea.