El aumento de la demanda de una vida sostenible se apoya en importantes avances tecnológicos donde el vidrio desempeña un papel importante. Los procesos de producción de vidrio de la compañía AGC tienen ahora un consumo energético más bajo que nunca, gracias a las nuevas tecnologías y a los beneficios de la Industria 4.0. Así, el vidrio sostenible de AGC ha alcanzado niveles sin precedentes de rendimiento de aislamiento y control solar, al tiempo que mejora constantemente las formas de conectar a las personas.
El vidrio aislante al vacío (Fineo) y el vidrio de oscurecimiento inteligente (Halio) son dos de las soluciones de eficiencia energética que AGC ha desarrollado recientemente, asumiendo el reto de evolucionar hacia edificios confortables de carbono cero. Además del control de la energía, el vidrio también tiene un papel que desempeñar en la producción real de energía. El vidrio solar con células fotovoltaicas integradas (SunEwat) y los espejos solares para huertos están aumentando su eficiencia para satisfacer las necesidades de las fuentes de energía renovables.
Por otro lado, en línea con las características de la Industria 4.0, la compañía AGC está evolucionando hacia una industria impulsada por el big data que permite que los datos conduzcan a reducciones significativas en el consumo de energía de sus procesos y a la personalización masiva.
Centro de Innovación Tecnológica
El Centro de Innovación Tecnológica se centra en la mejora de los procesos de fabricación del vidrio y en el desarrollo de nuevas propiedades y productos del vidrio. Con más de 300 personas y 19 nacionalidades diferentes que trabajan juntas en Gosselies, en Bélgica, el centro cuenta con experiencia en diferentes campos relacionados con el vidrio, como la fusión del vidrio, el tratamiento de superficies, la electrónica, las antenas y la ingeniería, entre otros.
El departamento apoya las actividades del grupo para lograr los objetivos de la política medioambiental y garantiza que estas actividades cumplan la normativa medioambiental. Esta misión se aplica tanto a los procesos como a los productos, ayuda a resolver los problemas medioambientales y evalúa el impacto de la futura legislación europea en las actividades de AGC.
Por último, el departamento tiene un enfoque integrado basado en cuatro herramientas: la certificación ISO 14001, la certificación ecológica Cradle-to-Cradle (C2C), el análisis del ciclo de vida del producto y el seguimiento de la huella de carbono.