El Centro de Operaciones de La Elipa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) volverá a abrir sus puertas en el futuro para operar con una flota de autobuses cero emisiones. Con un presupuesto de 115 millones de euros, tendrá una capacidad de aparcamiento para 318 autobuses, 20 articulados, siendo todos ellos cero emisiones. Además, contará con una singular fachada vegetal permeable y una cubierta fotocatalítica con efecto descontaminante.
Con más de 40.000 m2, las cocheras de la EMT madrileña en La Elipa operarán con una flota de autobuses 100% eléctrica. Así lo ha anunciado el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha detallado que la potencia eléctrica que se instalará para canalizarla hasta los pantógrafos invertidos de carga rápida será muy superior a la del resto de los centros de operaciones de la EMT.
Cubierta fotocatalítica y fachada vegetal
La construcción de la nueva instalación cubierta de la EMT se ha diseñado priorizando criterios medioambientales que permitirán su integración con el entorno. Por un lado, se ha proyectado una cubierta fotocatalítica de 34.000 m2 con efecto descontaminante de descomposición de óxidos de nitrógeno (NOx). La futura instalación consumirá energía de origen renovable producida por la totalidad de los paneles fotovoltaicos que se instalarán en el tejado.
Por otro lado, el Centro de Operaciones de La Elipa contará con una singular fachada vegetal permeable de más de 1.100 m2 que le permitirá mimetizarse y ser respetuosa con el entorno. Además, al situarse junto a viviendas cercanas reforzará su aislamiento acústico. Asimismo, dispondrá de una plataforma de estacionamiento para autobuses de 32.200 m2 con plazas dispuestas en todo su perímetro y en calles. En el costado norte de la parcela, se situará el edificio de talleres de 6.180 m2 que tendrá diferentes áreas: mecánica, chapa, electricidad, pintura, lavado e ITV.
La clausura de esta base no afecta al funcionamiento del servicio
Mediante esta actuación, la EMT se ha enfrentado al desafío de trasladar una dotación de 315 autobuses y un equipo humano de más 1.240 personas, entre personal de conducción, de taller y del resto de departamentos al Centro de Operaciones de Fuencarral. Igualmente, se han desplazado todos los recursos materiales y técnicos necesarios para seguir prestando el servicio sin impactar en la operativa.
La operación, prevista en dos fases, se ha diseñado con el objetivo principal de mantener la totalidad del servicio de las 36 líneas de La Elipa y que los usuarios no se viesen afectados por la clausura provisional del centro. Además, se ha trabajado para minimizar el impacto en la actividad habitual de Fuencarral por lo que todas las líneas de La Elipa tendrán como base de operaciones el centro de Fuencarral, exceptuando las cinco líneas nocturnas y el servicio especial a la Cañada Real que, por razones de proximidad, operarán desde el Centro de Operaciones de Entrevías.
Para llevar a cabo esta deslocalización y acoger los recursos de La Elipa, se han realizado obras en el Centro de Operaciones de Fuencarral, unas modificaciones que comenzaron en el último trimestre de 2020 y que se prolongaron durante todo el año 2021. Entre los trabajos efectuados, destacan la demolición de edificios que se encontraban sin uso y la conservación y adecuación de zonas de lavadero, taller de carrocería, taller de grandes revisiones y de las instalaciones generales del centro de operaciones. Por último, se ha conseguido un espacio adicional de estacionamiento en la cochera y aumentar las instalaciones para el personal con los requerimientos de seguridad y salud necesarios.
Plan estratégico de la EMT
Las infraestructuras son uno de los ocho ejes que definen el nuevo Plan Estratégico de la EMT que conseguirá que, en 2025, la empresa municipal sea una empresa verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible.
El plan contempla la definición y construcción de los centros de operaciones del futuro, abordando proyectos como el nuevo centro de Las Tablas para autobuses de bajas emisiones y concebido en su diseño bajo criterios medioambientales. Además del proyecto de La Elipa, los centros de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro también habrán sido transformados y adaptados en 2025 a las nuevas necesidades de la operación bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.