Cemex suministra el hormigón para las obras del nuevo regadío de Alcolea en Huesca

Cemex en las obras del nuevo regadío de Alcolea

La compañía Cemex ha suministrado más de 5.000 m3 de diferentes hormigones para la construcción del nuevo regadío de Alcolea, en Huesca. Este plan de modernización, eficiencia energética, sostenibilidad y gestión del agua de los cultivos ha sido promovido por la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (Sarga) y desarrollado por la empresa de construcción experta en infraestructuras hidráulicas, Grupo Marco.

La obra mejorará los sistemas de riego, los hará más eficientes, abastecerá a más usuarios y optimizará el uso del agua.

Se trata de un plan que pone en valor 4.200 hectáreas de terrenos de cultivo que, a partir de ahora y gracias al acceso al riego, podrán adaptarse a la demanda del mercado e incluso producir varias cosechas al año, ofreciendo al entorno rural la posibilidad de desarrollar una agricultura moderna e innovadora.

Infraestructura moderna

El proyecto de modernización integral de la infraestructura hidráulica de la Comunidad de Regantes de Santa Cruz de Alcolea se inició hace más de una década con un plan de concentración parcelaria, que permitió la reorganización de los terrenos y los propietarios de cara a obtener mayor eficiencia en el uso del agua y de los regadíos.

La ejecución de la infraestructura se inició en 2019, tras ser declarada obra de interés general por el Gobierno de Aragón. En los próximos meses concluirá este proyecto que convertirá los regadíos de Alcolea en una infraestructura moderna y eficiente en el uso de recursos.

Eficiencia hídrica y energética

La infraestructura cuenta con 115 kilómetros de canalizaciones para abastecer de agua a todos los regantes, de las cuales 30 kilómetros los conforman tuberías prefabricadas de hormigón. Así, Cemex ha suministrado hormigón de diferentes calidades para la ejecución de canalizaciones, arquetas, vigas y otros componentes y servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la infraestructura. Las dotaciones de la obra en lo que se refiere a sistemas de automatización y telecontrol permiten digitalizar el riego de manera integral, maximizando la eficiencia hídrica y energética, mejorando la productividad y rentabilidad de las explotaciones.

Las obras afectan a regantes de las poblaciones de Alcolea de Cinca, Villanueva de Sigena, San Miguel de Cinca y Castelflorite y, tras casi cinco años, estas localidades contarán en los próximos meses con una nueva infraestructura de regadío, además de disponer de un nuevo embalse con capacidad de riego para cuatro días de consumo.

Por último, la compañía Cemex está comprometida con este tipo de construcciones esenciales, que tienen un beneficio directo para la población y el medio ambiente.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil