La Comisión Europea invita a las regiones y comunidades de la Unión Europea a unirse a la Misión de Adaptación al Cambio Climático con el objetivo de acelerar su transformación hacia la resiliencia climática y ayudarlas a comprender, prepararse y gestionar los riesgos inducidos por el clima.
Todos los interesados ya pueden unirse a la misión a través de una encuesta. A continuación, se evaluará el compromiso de las regiones y comunidades a través de las respuestas y evidencias proporcionadas. Sobre esta base, se invitará a los representantes de las autoridades regionales y locales a firmar la carta de misión en nombre de sus respectivas autoridades.
La participación es abierta y no competitiva y el objetivo de la Comisión Europea es apoyar a un total de 150 regiones y comunidades.
Beneficios para las regiones y comunidades
Al suscribir la carta y los principios de la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la Unión Europea, las regiones y comunidades tendrán la oportunidad de establecer contactos con otras regiones y comunidades en Europa. Además, la Comisión Europea busca comprender los problemas y desafíos clave que enfrentan estas autoridades locales y regionales en materia de adaptación al cambio climático.
Los participantes también tendrán acceso a los servicios de la Plataforma de Implementación de la Misión, que estará operativa a principios de 2023. Estos comprenderán ayuda para acceder a conocimientos y métodos sobre evaluaciones de riesgos climáticos; acceso a ejemplos de mejores prácticas de otras regiones e información sobre los últimos resultados de investigación.
Por otro lado, contarán con apoyo para vincular estos ejemplos y resultados de investigación con planes locales de adaptación, hojas de ruta o vías de adaptación; acceso a herramientas, ejemplos y mejores prácticas para interactuar y relacionarse con los ciudadanos y asesoramiento sobre posibles fuentes de financiación públicas y privadas para la adaptación.