La CE publica la segunda edición del Índice de Rendimiento de Transición hacia una sostenibilidad justa

Índice de Rendimiento de Transición

La Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea ha publicado la segunda edición del Índice de Rendimiento de Transición (TPI). El indicador clasifica a los Estados miembros de la Unión Europea y a otros 45 países, que representan el 76% de la población mundial, según su rendimiento global entre 2011 y 2020. Además, muestra su desempeño en cuatro transiciones específicas (económica, social, ambiental y de gobernanza) que reflejan la agenda política de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Dinamarca e Irlanda encabezan la clasificación de la Unión Europea en su transición hacia la sostenibilidad.

El indicador confirma que casi todos los países de la Unión Europea han progresado bien durante la última década en el desempeño de sus transiciones, con una tasa promedio de 4,9%, en comparación con la tasa promedio mundial de 4,3%.

Dinamarca e Irlanda encabezan la clasificación de la UE

Todos los países de la Unión Europea, excepto Hungría, han mejorado su rendimiento desde 2011, en particular Croacia, con un aumento excepcional (13,5%), así como Grecia y Estonia (progreso superior al 10%). Cabe resaltar que los dos países que encabezan la clasificación de la UE son Dinamarca e Irlanda.

En general, 19 países de la Unión Europea tienen un rendimiento superior a la media de la UE 27 (4,9%). Los mayores esfuerzos de varios países, por ejemplo, Malta y Chequia, les han permitido comenzar a superar a los países con un desempeño sólido.

Mejorar la transición ambiental y económica

Los países que figuran entre los líderes de transición de TPI también se encuentran entre los principales actores en transiciones sociales y de gobernanza. Además, los hallazgos muestran que los países con mejor desempeño económico obtienen el mayor gasto por estudiante.

Cabe resaltar que incluso entre los países con mejores resultados, sigue existiendo un importante margen de mejora, ya que ningún país lidera en las cuatro dimensiones. En particular, existe la necesidad de mejorar el desempeño de la transición tanto ambiental como económica en toda la Unión Europea.

Por otro lado, la investigación y la innovación (I+i) son vitales para liderar la transformación social y económica hacia la sostenibilidad. Al aumentar la eficiencia y adaptabilidad de los sistemas económicos y sociales, la I+i contribuye al progreso de las transiciones medidas por el TPI.

El informe también proporciona vínculos importantes con otras medidas más allá del PIB que muestran fuertes correlaciones con otros enfoques multidimensionales. Además, analiza los posibles vínculos entre los desempeños de la transición y la innovación, la digitalización, la igualdad de género y la pobreza.

Por último, el documento incluye 72 descripciones de países específicos del progreso realizado durante un período de diez años, junto con un sitio web interactivo que permite la comparación entre países. Se trata de una auditoría estadística independiente realizada por el Centro Común de Investigación (CCI) que validó la metodología estadística y la solidez de los resultados.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil