Con el fin de rehabilitar edificios ya construidos y con deficiencias diversas, el Ayuntamiento de Badalona ha firmado un convenio con el Consorcio Metropolitano de la Vivienda (CMH) que permitirá restaurar un millar de viviendas de la ciudad siguiendo criterios de eficiencia energética.
El acuerdo se formalizó la pasada semana en una reunión entre el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, y el director general del Consorcio de la Vivienda del Área Metropolitana de Barcelona, José Antonio Artímez, donde empezaron a determinarse cómo desarrollar el convenio y en qué zonas del municipio puede ser más adecuada la actuación.
Ayudas de hasta el 80% del coste de la obra
Las comunidades de propietarios podrán beneficiarse de las ayudas para realizar actuaciones como la renovación de fachadas y cubiertas, el refuerzo de la estructura, la incorporación de aislamientos, la construcción de nuevos ascensores o la actualización de instalaciones comunitarias de agua, de luz y de gas, por ejemplo. Estas actuaciones permitirán potenciar la eficiencia energética de los edificios, a la vez que mejora la integración urbana de los barrios y reduce las desigualdades sociales.
Para ello se contemplan subvenciones a los propietarios de hasta el 100% del coste de la inspección técnica de edificios (ITE) y del proyecto de eficiencia energética y accesibilidad, y ayudas de hasta el 80% del coste de la obra en función de la eficiencia energética alcanzada.
Además, se prevé la financiación del importe de la obra no subvencionada con créditos blandos de hasta quince años en las comunidades de propietarios. Por último, estas ayudas irán acompañadas de diversos instrumentos de asesoramiento y soporte adaptados a las características socioeconómicas de cada barrio.