AquaForce Vision 30KAV, con refrigerante Puretec, es la nueva gama de enfriadoras compactas de alto rendimiento de la compañía Carrier para la refrigeración de procesos con refrigerante R-1234ze y con potencial de calentamiento atmosférico (PCA) ultrabajo. Está optimizada para los procesos industriales, como la producción de alimentos, los productos farmacéuticos y químicos, los plásticos, las industrias del metal y las aplicaciones que necesiten una refrigeración de hasta -12 ºC.
La 30KAV se ha diseñado para una instalación y un mantenimiento rápido y sencillo, lo que facilita el trabajo de los contratistas y del personal de servicio. Sus dimensiones compactas facilitan el acceso en las áreas con poco espacio, mientras que su sistema eléctrico garantiza la compatibilidad con los requisitos de puesta a tierra de diferentes segmentos. Además, el uso del control energético inteligente y la detección de fugas integrada permiten supervisar el funcionamiento de las enfriadoras en tiempo real.
Por otro lado, para minimizar los costes de funcionamiento, los propietarios de los edificios y los encargados de las instalaciones pueden optar por una de las opciones de servicio técnico BluEdge de Carrier, para que las enfriadoras funcionen al máximo rendimiento y conserven su eficacia durante toda su vida útil. El servicio de asistencia emplea la avanzada plataforma de diagnóstico basada en la nube de Carrier en BluEdge para supervisar y optimizar las enfriadoras a distancia, y mediante visitas a las instalaciones por parte de personal, si es necesario.
Minimizar el consumo energético y el impacto medioambiental
La enfriadora de tornillo y velocidad variable refrigerada por aire AquaForce Vision 30KAV de Carrier está diseñada para minimizar el consumo energético y el impacto sobre el medio ambiente a la vez que aumenta el rendimiento y la facilidad de instalación y mantenimiento. Se trata de una solución de alta eficiencia energética que respalda los objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de Carrier para 2030, con el objetivo de reducir la huella de carbono en más de 1 gigatón.
Está disponible en cuatro modelos, con potencias que van desde los 280 kW hasta los 800 kW para la refrigeración de procesos de temperatura intermedia, de entre -4 ºC y -8 ºC, y desde los 530 kW hasta los 1300 kW para la refrigeración de confort o refrigeración de procesos de temperatura alta, de entre 12 ºC y 7 ºC. De este modo, se reduce al mínimo la huella de carbono de la unidad gracias a la combinación de cinco factores clave: un refrigerante HFO con PCA ultrabajo, una reducción del 40% de la carga de refrigerante gracias al uso de intercambiadores de calor de microcanales Novation, una eficiencia energética proporcionada por el variador de velocidad variable integrado que adapta con precisión la velocidad del compresor a la demanda, la incorporación de la válvula Vi de índice de volumen y la posibilidad de incorporar compresores accionados mediante motores síncronos de imanes permanentes.
Recuperación de capacidad ultrarrápida
La compañía ha desarrollado una opción de recuperación de capacidad ultrarrápida para las aplicaciones clave de la empresa, como la refrigeración de procesos y la producción de alimentos. Así, en el caso de que se interrumpa el suministro de energía de la enfriadora, la opción de recuperación permite su reinicio inmediato tras el restablecimiento de la misma, con una recuperación del 100% de la capacidad en un minuto. De esta forma se minimiza el riesgo de daños en el proceso o los productos que se están enfriando.
Todos los modelos 30KAV pueden equiparse también con una innovadora opción de recuperación total de calor optimizada que permite recuperar más energía en invierno, para aumentar más aún su eficiencia y reducir sus costes de funcionamiento. La opción de recuperación de calor emplea un diseño híbrido que aprovecha las ventajas de los enfoques de diseño en serie y en paralelo. Cuando se activa la recuperación de calor, se aíslan automáticamente las baterías refrigeradas por aire para reducir el impacto del aire ambiente frío en la capacidad térmica que se puede recuperar del intercambiador de calor refrigerado por agua.
Esta opción aumenta la recuperación de calor en un 25% con carga nominal y con una temperatura del aire exterior de 35 ºC, y en un 100% o más cuando la enfriadora funciona con una temperatura del aire exterior baja, en comparación con el enfoque tradicional de recuperación de calor únicamente en serie. Además, la capacidad frigorífica de la enfriadora también aumenta ligeramente en el modo de recuperación de calor. Por último, AquaForce 30KAV también puede usarse para aplicaciones de refrigeración de confort gracias a que cumple los requisitos de la Directiva Europea de Ecodiseño.