El proyecto de FP Dual de la compañía Saint-Gobain Isover ha sido presentado en Azuqueca de Henares, en Guadalajara. Se trata de una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa, combinando el aprendizaje en el aula con la actividad práctica en el centro de trabajo de tal manera que contribuye a la inserción laboral, capacita al alumno y conlleva una contraprestación económica para él.
Hace dos años comenzó el proyecto de FP Dual de Isover al detectar la existencia de vacantes profesionales sin cubrir y fruto del compromiso de la compañía con el desarrollo económico y social de la zona.
Oferta formativa
El IES Profesor Domínguez Ortiz de esta localidad impartirá, a través de este proyecto, los grados de Instalaciones Eléctricas y Automáticas (CFGM) y Sistemas Electrotécnicos y Automatizados (CFGS). Estos cursos constan de 1.000 horas prácticas que se distribuyen en 600 horas de formación en el centro de trabajo (FCT), que se realizarán desde finales de este mes de marzo hasta julio, y otras 400 horas de FP Dual, que tendrá lugar de septiembre a noviembre 2022. Todas ellas se llevarán a cabo en el centro productivo de Isover en esta localidad, un centro que actualmente da trabajo a 250 personas.
Por otro lado, para dar respuesta a la demanda de distintas profesiones, no solamente dentro del grupo Saint-Gobain, sino también en el tejido industrial de la comarca, Isover y el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares actualizarán y ampliarán próximamente la oferta formativa en el municipio con los siguientes grados: Mecatrónica Industrial, Industria 4.0., Robótica Industrial y Mantenimiento Electromecánico.
Para dar a conocer esta oferta formativa se realizarán una serie de presentaciones en distintos centros educativos de la localidad con el fin de visibilizar el programa y dar a conocer las posibilidades que los alumnos pueden tener en compañías de la industria como Isover.