Con el objetivo de fomentar la construcción sostenible, el Ayuntamiento de Avilés (Asturias) y el clúster de Economía Circular y Construcción ‘0’ Emisiones (ECC0) han suscrito un convenio de colaboración para la implementación en la ciudad del programa ‘Avilés Construcción Circular’ que persigue impulsar el empleo de métodos constructivos de bajo impacto medioambiental, avanzando hacia el objetivo ‘cero residuos’ en las obras realizadas por la administración local.
Este convenio tendrá una duración de cuatro años, pudiendo acordar los firmantes, antes del vencimiento del plazo, una prórroga expresa por un período de hasta cuatro años más. Además, cabe resaltar que no implicará obligación económica para las partes.
Compromisos del convenio de colaboración
En virtud de este acuerdo, ambas entidades se comprometen a colaborar en el desarrollo de diversas actuaciones. Por un lado, el clúster ECC0 se compromete a desarrollar el programa ‘Avilés Construcción Circular’ a través de entidades, recursos y contactos con sus asociados; y establecer un marco común y unos procedimientos de trabajo concretos que guíen la implantación y el desarrollo del programa, en colaboración y diálogo con los agentes de carácter público y privado del territorio de actuación y mantener informado al personal del Ayuntamiento de Avilés.
Por su parte, el Ayuntamiento de Avilés se compromete a apoyar el programa ‘Avilés Construcción Circular’ a nivel institucional, así como colaborar en su implementación en el municipio mediante todas aquellas acciones que considere oportunas; ayudar a las entidades responsables de la ejecución del proyecto, en lo que se refiere al establecimiento de contactos y redes y a la coordinación con el personal público referente, a nivel local, principalmente en el ámbito de urbanismo; así como a facilitar el acceso a los centros donde se implante el programa e integrarlo en las políticas locales de mejora de la ciudad.