El proyecto europeo Coolschools busca la adaptación de los centros educativos al cambio climático

Proyecto Coolschools

Para diseñar posibles estrategias sociales que contribuyan a mitigar el cambio climático y a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente la de los niños, se ha puesto en marcha el proyecto europeo Coolschools. Se trata de una investigación de tres años, coordinada por la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), que examina el potencial transformador de soluciones basadas en la naturaleza en entornos escolares europeos mediante la puesta en marcha de varias acciones, como la consolidación de refugios climáticos en centros educativos.

La investigación Coolschools analizará el impacto transformador de intervenciones para la acción climática en escuelas de Barcelona, Bruselas, París y Róterdam.

El proyecto cuenta con una financiación de más de 1,5 millones de euros aportados por el fondo europeo Urban Transformation Capacities (JPI Urban Europe), en el que participa la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Además, está formado por dieciséis socios, entre ayuntamientos europeos, universidades, centros de investigación, asociaciones y cooperativas sociales, y organizaciones internacionales.

Por otro lado, esta investigación de la UOC favorecerá los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 3, salud y bienestar; 4, educación de calidad; 11, ciudades y comunidades sostenibles; y 13, acción por el clima.

Soluciones basadas en la naturaleza

Uno de los objetivos del proyecto es investigar qué tipo de oportunidades ofrecen las intervenciones que se están haciendo en patios y entornos escolares de Barcelona, Bruselas, París y Róterdam.

Las actuaciones propuestas en el marco de esta investigación pretenden comprender los factores y potenciales de estas intervenciones para impulsar cambios socioecológicos hacia la sostenibilidad urbana, la resiliencia climática, la justicia social y la educación de calidad, con el fin de convertir a la comunidad educativa en dinamizadora de los distritos municipales.

Estas intervenciones se fundamentan en soluciones basadas en la naturaleza. Es decir, son acciones que se estructuran y se llevan a cabo en función de los servicios que aportan los ecosistemas para afrontar los retos de la sociedad actual, como el cambio climático, la contaminación y sus riesgos.

Adaptación climática de los centros educativos

En concreto, en el caso de Barcelona, situada en el Arco Mediterráneo y una de las áreas geográficas más afectadas por el cambio climático, se van a examinar las acciones destinadas a lidiar con los efectos de la subida de las temperaturas o el aumento de las olas de calor, como la ampliación de las zonas verdes y las zonas de sombra y la instalación de surtidores de agua en los patios y entornos escolares.

Las soluciones que se están implantando pretenden proteger a los niños frente a estos y otros riesgos derivados del cambio climático, y mejorar la adaptación de los centros educativos a este nuevo contexto. La idea es consolidar espacios en los que el alumnado pueda aprender y estar cómodo en un contexto de incremento de las temperaturas, así como minimizar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero en estos entornos educativos. Además, se está llevando a cabo otro tipo de intervenciones, como la mejora de las áreas de juego y la instalación de más puntos de agua y de un mobiliario más sostenible.

El personal investigador va a estudiar la combinación de todas estas intervenciones desde un enfoque multidisciplinario. Así, va a tenerse en cuenta el impacto que los cambios en el uso del suelo tienen en materia de biodiversidad y también en términos de salud, seguridad y gobernanza.

De este modo, estas transformaciones socioeconómicas en los patios escolares aspiran a ser dinamizadoras de los cambios sociales en los distritos urbanos y servir de catalizadores para llegar a transformar también los hogares y el vecindario. Así, en este proyecto también están implicados los gobiernos y varias cooperativas locales, además de otras asociaciones y organizaciones sociales.

 
 
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