La Comunidad de Madrid ha publicado una resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) por la que se convocan las ayudas del programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (PREE 5000), incluido en el programa de regeneración y reto demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Las subvenciones contarán con un presupuesto de más de 1 millón de euros. El plazo para solicitar estas ayudas, de forma telemática, estará abierto hasta el día 31 de diciembre de 2023.
Estos incentivos tienen como objetivo impulsar la sostenibilidad en el parque de inmuebles existente mediante actuaciones de mejora de la envolvente térmica, la sustitución de sistemas de energía convencional por renovables (como la biomasa, la geotermia, la solar térmica o la aerotermia) y la instalación de sistemas de iluminación eficiente en inmuebles situados en municipios de reto demográfico, es decir, aquellos de hasta 5.000 habitantes y los no urbanos de hasta 20.000.
Beneficiarios de las ayudas
Las subvenciones pueden superar el 80% sobre el total de la inversión, con ayudas base de hasta el 50% para actuaciones sobre la envolvente, del 40% para la sustitución de instalaciones térmicas, y del 20% en iluminación. Son susceptibles de recibir aportaciones adicionales aquellos trabajos en viviendas que hayan sido calificadas de protección pública o estén situados en un Área de Regeneración y Renovación Urbana o Rural (ARRUR), así como viviendas unifamiliares que dispongan del bono social; en aquellos que eleven la calificación energética para obtener una clase energética ‘A’ o ‘B’ o incrementen en dos letras la calificación energética de partida; y en actuaciones integradas que combinen dos o más tipologías de intervención, siempre que una de ellas sea sobre la envolvente térmica.
Pueden acceder a estas ayudas las acciones de rehabilitación en construcciones completas de cualquier uso (administrativo, industrial, cultural, sanitario, etc.), viviendas unifamiliares y domicilios o locales de un bloque, considerados individualmente. Los inmuebles deben estar ubicados en la Comunidad de Madrid y haber sido construidos antes de 2007.
Los destinatarios últimos de este programa son las personas físicas o jurídicas propietarias de edificios y viviendas, comunidades de propietarios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias, empresas de servicios energéticos, entidades locales y el sector público institucional, además de comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía.
Recuperación del 70% de los residuos de construcción
Las actuaciones propuestas deberán mejorar la calificación energética total del inmueble en, al menos, una letra y reducir su consumo de energía primaria no renovable un 30% con respecto a la situación de partida. La finalidad es fomentar el cuidado medioambiental y el ahorro de energía en la región.
Por último, este programa de ayudas también plantea la reutilización, reciclaje y recuperación del 70% de los residuos de construcción y demolición generados, y el cumplimiento del principio de no causar un prejuicio significativo al medio ambiente.