Los buckypapers son láminas continuadas similares a un film negro, formadas por nanotubos de carbono. Su integración en los materiales compuestos supone fabricar nuevos materiales más ligeros, más flexibles y con una mayor resistencia, además de reducir su peso a la décima parte del acero y obteniendo una fuerza 500 veces superior. El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia colabora junto al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para analizar la aplicabilidad y la resistencia de los buckypapers.
Los buckypapers se aplican en sectores como el transporte, la energía, la salud y el tratamiento de aguas. Además, se utilizan como elemento calefactor en paneles de autobuses como electrodo en baterías, y para el tratamiento y filtración de aguas. Incorporando solo una lámina se aumenta en 20 veces la conductividad eléctrica de un panel de composite y se mejoran sus propiedades mecánicas en un 60%.
Acuerdo de colaboración
Uno de los propósitos de esta investigación y de su aplicación es la reducción de emisiones de CO2. El acuerdo de colaboración suscrito por estas tres entidades permitirá comparar los resultados obtenidos en los estudios realizados de forma independiente y cubrir todo el abanico de deformaciones.
El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia dispone de una planta piloto en San Sebastián, en el País Vasco, con una capacidad de producción de 15 m2 a la semana. Además, se están llevando a cabo nuevos métodos para incrementarla hasta los 50 m2 semanales para su implementación en procesos industriales.
Por su parte, el INTA trabaja actualmente en el desarrollo de tecnologías de monitorización en este tipo de materiales para estados de carga con valores de deformación bajos. Para ello, utilizan sensores de fibra óptica (FBGS). En esta línea de investigación, el Grupo de Mecánica de los Medios Continuos, Ingeniería de Estructuras y de Materiales (COMES) de la UCLM realiza el estudio y análisis experimental de dichos sensores ante estados de carga multiaxiales.