El proyecto Confortma, desarrollado por Gimecons junto al Instituto Universitario de Tecnología Cerámica de la Universidad Jaume I de Castelló (IUTC-UJI) y Realonda, ha culminado con el desarrollo, la validación y la comercialización de dos tecnologías pasivas basadas en materiales cerámicos y poliméricos que permiten la regulación de la temperatura y la humedad, así como la eliminación de compuestos orgánicos volátiles (COV) en espacios interiores.
En 2018 nació este proyecto que va a permitir reducir el impacto económico y medioambiental en los edificios y que supondrá un beneficio para la salud y el confort de sus residentes. Está cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los fondos FEDER con referencia RTC-2017-5904-5.
Materiales reguladores de temperatura
Los nuevos materiales desarrollados por el equipo del proyecto disminuyen el consumo de calefacción y, sobre todo, de refrigeración. Además, reducen las emisiones de CO2 asociadas al consumo energético, disminuyen el impacto ambiental de la construcción y evitan casos de Síndrome de Edificio Enfermo (SEE).
Por una parte, se han desarrollado baldosas con capacidad para regular la humedad y absorber COV, las cuales han sido decoradas mediante tecnología inkjet con el objeto de aunar estética, diseño y funcionalidad.
Por otra parte, con los materiales reguladores de temperatura basados en cambios de fase se ha conseguido almacenar y liberar grandes cantidades de energía de manera que se amortiguan los picos de temperatura y se retrasa la respuesta térmica del edificio respecto a las condiciones externas, permitiendo reducir así el consumo energético.