La compañía CleverGreen ha sido elegida para dotar a ciertos edificios de la red diplomática de un sistema cool roof que permita mejorar el confort térmico y la eficiencia energética de dichos inmuebles. Se trata de cubiertas reflectantes o de techo frío, que evitan el sobrecalentamiento de los edificios en verano gracias al revestimiento con material blanco, emisivo y reflectivo Thermacote.
El cambio climático y el aumento de los episodios de calor tienen un impacto considerable en las cubiertas de los edificios que son la primera barrera contra la intemperie. Especialmente, cuesta mantener a buena temperatura los edificios con cubiertas oscuras o minerales y los costes energéticos de la climatización son cada vez más elevados.
Por otro lado, los sistemas de impermeabilización y los activos en cubierta se degradan más rápidamente y los edificios oscuros contribuyen al efecto isla de calor.
Reducir la huella de carbono de las embajadas
En 2015, bajo la perspectiva de la COP21 se lanza la iniciativa ‘Ambassade Verte’ (embajada verde) cuyo objetivo es reducir la huella ambiental de las representaciones diplomáticas en el extranjero.
La finalidad de este proyecto es: reforzar a nivel internacional el compromiso en el ámbito del desarrollo sostenible, hacer de la red diplomática un escaparate del know-how ecológico, mejorar la gestión, la eficiencia, reducir el gasto energético y alcanzar la neutralidad en carbono.
Para alcanzar estos objetivos se seleccionaron las soluciones cool roof de CleverGreen que permiten reducir la temperatura de la cubierta, ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética. Además, protegen el sistema de impermeabilización y aumentan la durabilidad de los activos y el retorno sobre la inversión.
Los cool roof reducen el calor en la cubierta y aumentan la luminosidad y, por tanto, aumentan la energía solar explotable. Se considera por regla general, que un cool roof permite una ganancia de 20% en la producción de electricidad.
En conclusión, dentro del reto ‘Ambassade Verte’, los sistemas cool roof son una óptima solución pasiva dentro de las tecnologías disponibles para mejorar la eficiencia energética de los edificios.