La Estrategia de eficiencia energética para viviendas de promoción pública creará 2.750 puestos de trabajo en Extremadura e impulsará la construcción de 450 nuevas viviendas públicas de diferentes tipologías, ya eficientes energéticamente, hasta 2030. La Junta de Extremadura y los agentes sociales han firmado esta estrategia, dotada con una inversión se 45 millones de euros, que mejorará la eficiencia y la habitabilidad de las viviendas, reducirá la factura y la pobreza energética, así como la huella de carbono.
A la firma han acudido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; las secretarias generales de UGT, Patrocinio Sánchez, y de CC.OO, Encarna Chacón; y el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado.
Mejorar la eficiencia energética de las viviendas
La inversión es de 45 millones de euros en el ámbito de la vivienda pública, a lo que hay que sumar otros 20 millones de euros destinados a mejorar la eficiencia energética en viviendas privadas, y también los 16 millones para este tipo de edificaciones privadas presupuestados en líneas ya en marcha.
La estrategia llegará a unas 1.400 viviendas públicas, el 10% del parque, y se prevé igualmente hasta 2030 la construcción de 450 viviendas ya eficientes energéticamente. Además, se formarán 1.500 profesionales en técnicas de eficiencia energética y se monitorizarán las casas para conocer y mejorar los hábitos de consumo.
Por último, cabe resaltar que la estrategia va contribuir a conseguir los objetivos de la agenda 2030 en cuanto a energía y clima, generará empleo y promoverá la tecnologización de la monitorización de las viviendas sociales.