El proyecto EuroPACE, financiado con fondos europeos, ha sido diseñado con el objetivo de hacer la rehabilitación energética de viviendas más simple, accesible y fiable para la ciudadanía. Se trata de un modelo que combina financiación asequible basada en el hogar, la asistencia técnica y la financiación inteligente con el objetivo de desbloquear el enorme potencial de despliegue de tecnologías de ahorro y generación de energía en los hogares europeos. Se trata de un proyecto que podría ser clave para lograr los objetivos climáticos de la Unión Europea.
La renovación sostenible de edificios juega un papel clave en la transición hacia la energía limpia. De acuerdo con la Comisión Europea, el 75% de los edificios no son energéticamente eficientes y requieren una renovación. Teniendo esto en cuenta, la iniciativa europea ‘Renovation Wave‘ (ola de renovación) pretende duplicar las tasas de renovación en toda la Unión Europea a lo largo de la próxima década.
Sin embargo, la rehabilitación sostenible de viviendas es compleja, costosa y, a menudo, un proceso que incluye múltiples partes interesadas. Por lo tanto, los propietarios de viviendas son reticentes en iniciar proyectos de renovación debido a preocupaciones sobre el coste, la falta de tiempo y de experiencia y la necesidad de coordinar con múltiples contratistas.
Liderado por CASE (Centrum Analiz Społeczno-Ekonomicznych), el proyecto EuroPACE comenzó en marzo de 2018 y finalizó en agosto de 2021, y cuenta con un presupuesto de 2.375.490 íntegramente financiados por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
Un total de 10 entidades procedentes de España, Finlandia, Italia, Reino Unido y Bélgica componen el consorcio de EuroPACE. Además de la Agencia Extremeña de la Energía y del Ente Vasco de la Energía, la participación española está representada por Global New Energy Finance, Conjunto de Olot, Innovación Social para Comunidades UpSocial y la Fundación EuroPACE.
Innovador mecanismo de financiación
El proyecto EuroPACE está inspirado en el innovador mecanismo de financiación US PACE, que se inventó en California en el año 2008. Así, se basa en el concepto de asociación público-privada, donde ambos sectores se unen para establecer un servicio de renovación centrado en el cliente con el objetivo de impulsar la ola de renovación en Europa. Esta asociación se realiza estableciendo entidades del programa capaces de canalizar los fondos públicos y privados, buscar proactivamente proyectos de renovación, verificar contratistas y garantizar un trabajo de calidad. La innovación radica en configurar un sistema escalable y un servicio de renovación del hogar económicamente autosostenible que sea atractivo y asequible para todos los ciudadanos europeos.
En los EE.UU., la financiación de PACE se reembolsa a través de un cargo especial añadido a una factura de impuestos a la propiedad en un plazo de hasta 20 años. Este mecanismo brinda confianza a los inversionistas privados, lo que resulta en financiamiento inicial a largo plazo, atractivo para los propietarios de viviendas y los edificios comerciales.
Por lo tanto, este proyecto aborda varios desafíos fundamentales para la inversión en eficiencia energética mediante un enfoque basado en el mercado. En primer lugar, EuroPACE despliega capital privado como financiamiento inicial para los propietarios de viviendas, es decir, reduce la dependencia de subvenciones y subsidios. En segundo lugar, reduce el riesgo de inversión en eficiencia energética ya que la obligación de reembolso a largo plazo está ligada a un inmueble y no a su propietario. A su vez, los municipios serán el conducto para el repago a través de un gravamen especial recaudado con la factura del impuesto predial.
Con respecto a la asistencia técnica, se optimizan los procesos de toma de decisiones para los propietarios mediante la capacitación de los contratistas de servicios de energía que serán responsables por un código integral de protección al consumidor. Por último, EuroPACE diseña requisitos de suscripción estándar y pautas de desempeño de proyectos para permitir la agregación de proyectos y la emisión de bonos verdes.
Análisis preliminar en los Estados miembros de la Unión Europea
El Consorcio EuroPACE realizó un análisis legal y fiscal preliminar en los Estados miembros de la Unión Europea (UE28) para identificar la configuración legal/fiscal más adecuada y la más alta demanda potencial para la implementación de EuroPACE.
Como resultado, se elaboraron dos informes comparando los países con respecto a sus impuestos y los cargos relacionados con la propiedad, la posibilidad de introducir un mecanismo de financiación basado en los impuestos y la capacidad legislativa de los gobiernos nacionales para implementar una nueva legislación para habilitar esta herramienta de financiación. Como resultado, siete países de la Unión Europea (Austria, Bélgica, Italia, los Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumania) fueron seleccionados para su posterior análisis.
Tras esta selección, las condiciones sociales y económicas de los hogares, preferencias sociales y la conciencia ambiental de los propietarios de viviendas, así como el nivel prevalente y el tipo de energía utilizada, se examinaron los programas e incentivos de modernización existentes para cada uno de los países. Esto llevó a la selección de cuatro países, a saber, Bélgica, los Países Bajos, Portugal y España, donde la implementación de EuroPACE fue considerada como la más factible.
Programa piloto en Olot, España
En el marco del proyecto se desarrolló el programa HolaDomus en Olot, en Cataluña. Se basa en el mecanismo de cobro como ‘salvoconducto’ para que los municipios puedan tener un rol activo en el envío de los reembolsos de préstamos para la rehabilitación de viviendas de propietarios a inversores privados. Se trata de un mecanismo seguro que disminuye el riesgo de impago, atrayendo así a empresas privadas. El municipio se encarga de hacer cumplir su sistema de recaudación de impuestos y, por lo tanto, otorga seguridad al inversor.
Se lanzó en octubre de 2019 y el diseño del programa abarcó la asistencia técnica dirigida a propietarios de viviendas con el objetivo de generar una demanda de abajo hacia arriba. Ésta implica asesoramiento técnico en el diseño de proyectos, apoyo en la selección de contratistas, verificación de las obras y financiamiento.
HolaDomus es el primer programa de renovación de viviendas ecosostenible que combina financiación asequible, asistencia técnica y financiación inteligente. Después de una extensa investigación para identificar la forma legal más adecuada para la entidad gestora del programa, la configuración más eficaz fue identificada: una fundación sin fines de lucro. Entre las razones subyacentes detrás de esta selección se encuentran las siguientes: la entidad gestora no se consolida con el balance del municipio limitando así la exposición de la ciudad.
Por otro lado, el proyecto EuroPACE creó un impacto real y mensurable en toda Europa al desarrollar una innovadora fórmula de renovación con un modelo de asociación público-privada. Además, el programa está alineado con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, tales como: 3, 7, 8, 11, 12, 13, 15 y 17. Al promover la eficiencia energética y los edificios renovados, EuroPACE contribuye a la regeneración comunitaria y a la mejora de las condiciones de vida de todos los europeos que viven en pobreza energética.
Desde su finalización, EuroPACE ha inspirado muchos otros proyectos de la Unión Europea y se ha convertido en una marca propia. Uno de estos programas se está desarrollando en las Islas Baleares, mientras que Barcelona, Mouscron (Bélgica) y Valencia fueron seleccionados como los mejores candidatos para seguir probando EuroPACE.
Para 2025, se estima que la industria EuroPACE genere un impacto medible en las tres áreas clave: más de 45.000 puestos de trabajo y 5.000 millones de euros de capital en las economías locales de la UE27, más de 300.000 viviendas renovadas y mejoradas, y un ahorro de energía de 3,5MWh/año equivalente a un ahorro de CO2 de 1,8 millones de toneladas.