La compañía Cemex acaba de renovar el acuerdo que mantiene desde 2021 con el Ayuntamiento de Lloseta, en Mallorca, por el que la cementera permite y contribuye al aprovechamiento de más del 40% del agua potable que consume la localidad. Este depósito de agua natural se encuentra ubicado en terrenos de la compañía y constituye un bien que Cemex valora y facilita su aprovechamiento de forma responsable.
Desde que se firmó el primer acuerdo de colaboración en materia de cesión de agua con el Ayuntamiento de Lloseta, hace más de 20 años, Cemex ha compartido con los vecinos de la localidad aproximadamente 75.600 millones de litros, o lo que es igual, el mismo volumen aproximado de agua que precisó la ciudad de Palma en 2018, según la ‘Estadística sobre el suministro y saneamiento del agua’ del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Alrededor de 300.000 litros al mes para el consumo de los vecinos
El Ayuntamiento de Lloseta extrae sin contraprestación alguna para Cemex el agua de su pozo y se encarga de su traslado, depuración y tratamiento para consumo humano, incorporándolo a la red de distribución de aguas de la localidad con todas las garantías sanitarias. El perfecto estado en que se encuentra esta captación tras años de explotación pone de manifiesto que sus condiciones de regeneración y la calidad de sus aguas siguen siendo óptimas para su aprovechamiento, al mismo tiempo que demuestra que su cuidado y una explotación responsable permiten que se sigan recuperando de forma natural gracias a la lluvia y la nieve.
El volumen total de agua que se extrae de este pozo para consumo de los vecinos alcanza alrededor de los 300.000 litros al mes, lo que permite al Consistorio completar el abastecimiento necesario de sus vecinos, que no se puede satisfacer únicamente con el agua que procede de la compañía de aguas de la isla.