La compañía especializada en válvulas y accesorios para el control de fluidos y grifería de alta calidad Genebre cuenta dentro de su línea hidrosanitaria con la válvula reductora de presión a pistón Redux-GE. Se trata de una válvula que reduce y estabiliza la presión de un fluido en una instalación en base al valor preestablecido.
El uso de este dispositivo hidráulico de Genebre es necesario cuando la presión del fluido en la instalación puede superar la presión máxima admisible de alguno de los otros dispositivos que forman parte de la instalación. Los reductores a pistón son muy interesantes para sistemas de aprovisionamiento hidráulico, ya sea en exterior o interior de edificios, donde la presión de la red no alcanza valores superiores a 25 bar.
La estructura del pistón interno garantiza rigidez, resistencia y elevada precisión de regulación, gracias a la compensación del asiento. Por su parte, la junta tórica de estanquidad asegura un bajo coeficiente de fricción estática, garantizando la resistencia al desgaste y reduciendo así su mantenimiento. Su aplicación es para instalaciones de acondicionamiento, sanitarias, irrigación, distribución de aire comprimido, instalación antiincendios e instalaciones sanitarias para la distribución de agua en los edificios.
Instalación de la válvula reductora de presión
La válvula reductora de presión Redux-GE, referencia 3318, debe instalarse siguiendo la flecha marcada en el cuerpo. Para ello, es necesario la incorporación de un filtro a la entrada de la instalación para obtener un prolongado y correcto funcionamiento. Cabe resaltar que es necesario considerar el mantenimiento periódico de los filtros y usar válvulas de corte para permitir posibles operaciones de mantenimiento.
Por otro lado, la válvula ha sido ajustada a una presión de salida de 3 bar, por lo que si fuera necesario modificar esta presión se deben seguir las siguientes indicaciones: asegurarse que el circuito hidráulico esté completamente lleno, cerrar todos los dispositivos conectados tras el reductor y sacar el tapón de plástico de la parte superior que está introducido a presión.
Para disminuir la presión de salida se debe destornillar el perno ranurado que se encuentra bajo el tapón de plástico (sentido contrario a las agujas del reloj), mientras que para aumentar la presión de salida se debe atornillar el mismo perno (sentido de las agujas del reloj). Por último, para simplificar esta operación se puede conectar un manómetro en lugar del tapón lateral de plástico, que señalará la presión de salida.